Estiman que la sequía en el campo le costará al país US$3436 millones

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar las cosechas de soja y maíz por la sequía

|
Los principales perjudicados por la sequía serían la producción primaria y el Estado vía recaudación fiscal.

Los principales perjudicados por la sequía serían la producción primaria y el Estado vía recaudación fiscal.

22deMarzode2018a las16:13

La entidad porteña estimó en 3436 millones de dólares la disminución en el PBI Agrícola (considerando soja, girasol y maíz), lo que representa una merma del 0,5% para el PBI total de la Argentina. En paralelo, la entidad calculó en unos 3309 millones de dólares el impacto sobre la generación de divisas por exportaciones netas.

En su último informe de estimaciones agrícolas publicado hoy, la Bolsa de Cereales porteña redujo a 39,5 millones de toneladas la cosecha de soja, lo que significa una caída del 27% respecto de su primera previsión de 54 millones de toneladas realizada en septiembre pasado, antes del inicio de la campaña. Vale recordar que hasta la semana pasada esperaba 42 millones de toneladas.

Con 39,5 millones de toneladas, la producción de soja en la Argentina sería la más baja desde 2008/2009, cuando una sequía dejó a la cosecha de este cultivo en un volumen de 32 millones de toneladas. La actual cosecha sería la más baja en diez años.

Para el caso del maíz para grano comercial, también realizó un recorte importante. De esperar 34 millones de toneladas hasta la semana anterior, ahora estima una cosecha de 32 millones de toneladas, un 22% por debajo de los 41 millones de toneladas que aguardaba en septiembre último, cuando dio su primera proyección. En este cultivo, hay que remontarse a la campaña 2015/2016 para encontrar un registro más bajo, ya que en esa oportunidad se cosecharon 30 millones de toneladas del cereal.