Pronostican nuevas lluvias puntuales sobre la zona núcleo

La región pampeana espera lluvias para el fin de semana, pero serían muy puntuales, y con registros moderados.

Por |
23deMarzode2018a las16:06

Las condiciones del tiempo para las próximas horas y el fin de semana, se ven dominadas por el pasaje de frontal y las posibilidades de lluvia asociadas al avance del mismo. En la transición hacia el sábado, la zona frontal ya estaría afectando la zona núcleo y es posible que dentro de un contexto de lluvias modestas se concreten algunas tormentas más generosas.

Se mantiene el epicentro de lluvias abundantes sobre el noreste, que puede favorecer que la provisión de agua del norte de la región pampeana sea más generosa que la que se observe sobre el centro sur de la misma.

Próximas semanas

Se producirá el avance de un frente de tormenta, que causará precipitaciones abundantes sobre el norte y el centro-norte del área agrícola, con su foco de mayor actividad sobre el norte de la Mesopotamia y el norte del NOA.

 

En la segunda etapa de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector norte, incrementando moderadamente la temperatura y aportando humedad atmosférica. Un frente de Pampero recorrerá el área agrícola, provocando a su paso precipitaciones de variada intensidad y el posterior descenso de la temperatura.

Reservas de humedad

En toda la región pampeana siguen predominando las reservas hídricas escasas o deficitarias. Las precipitaciones no han sido suficientes para mejorar las reservas de agua en el suelo de la región pampeana.

¿Cómo impacta el clima en los precios?

 

CBOT mostró bajas de cinco dólares en la soja. El precio de las commodities se ve influenciado por la imposición de tarifas a la importación que aplicó Estados Unidos. Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar las cosechas de soja y maíz por la sequía. Esto implica una caída del 27% menos en soja, y un 22% en el maíz. 

Brasil

Se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes, acompañadas por numerosos núcleos de tormenta localizadas severas, sobre el interior del área agrícola del Brasil, mientras que las zonas cercanas a la costa atlántica recibirán registros menores.

 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo