Se espera una semana sin lluvias para todo el país

El patrón estable se impondrá durante los próximos días, algunas regiones se verán cubiertas de nubes pero sin chances de que se formen precipitaciones.

Por
26deMarzode2018a las08:32

Los vientos en calma y la estabilidad se han acoplado a los cielos despejados para potenciar el enfriamiento que provocó la entrada de aire frío que se produjo tras el pasaje frontal. Las temperaturas mínimas han descendido hasta los 2° en vastos corredores del sur de Buenos Aires y muchos registros sobre el norte de BA, centro sur de Córdoba y sur de Santa Fe, se mueven entre los 3°C y los 5°C.

Estas marcas térmicas son inferiores a las normales para la época y no se descarta que se hayan producido algunas heladas débiles en los bajos, principalmente en el sur de la región pampeana. Por otra parte, las zonas más húmedas, como el área de influencia del Río de la Plata, presentan un importante despliegue de nieblas y neblinas. Este fenómeno se repite en algunas zonas del NEA, pero es bastante más disperso en el resto de la región pampeana.

En el recorte de imagen, se destaca la vastedad del dominio de cielos despejados que domina tras el pasaje frontal. Si bien sobre la región cuyana se aprecian coberturas nubosas que avanzan hacia el este y ya afectan zonas del oeste bonaerense, difícilmente esta perturbación provoque precipitaciones. El remanente de humedad es muy escaso como para favorecer esta posibilidad.

Para el desarrollo de la semana, el patrón estable tiene altas chances de imponerse como característica de gran escala. No se descartan aumentos temporales de las coberturas nubosas, sin embargo las mismas tendrán escasas chances de configurar un escenario favorable como que se concreten lluvias. Cambiando del jueves para el viernes, la nubosidad se presentaría en aumento en el este de la región pampeana. No se descarta que en algunos sectores del centro este la nubosidad se potencie y pueda generar algunas precipitaciones, sin embargo esta no es una perspectiva que permita pensar en un cambio de la situación deficitaria imperante.

La transición hacia el mes de abril, sigue fuertemente condicionada por la falta de agua y por lo pronto el centro norte dela Mesopotamia, algunas áreas del noreste de SF, este de Chaco, este de Formosa y en forma más dispersa el NOA, logran escapar a este proceso tan complejo que está marcando el fin del semestre cálido.

Temas en esta nota

Seguí leyendo