Otra víctima de la sequía: el 80% del maní está afectado

El déficit hídrico perjudicó a todo el territorio nacional y afectó a todos. Este cultivo sufrió una disminución en la proyección de 1,25 millones de toneladas a 900.000 y la suba de precio no compensará las pérdidas.

02deAbrilde2018a las10:11

La sequía impactó muy fuerte en la cosecha de maní en esta provincia, el principal polo productor e industrializador del país. El 80% está afectado, según datos de la Bolsa de Cereales. La cosecha pasó de una proyección de 1,250 millones de toneladas a 900.000, de las más bajas de los últimos años.

Un informe indica que, a fines de febrero, los valores de agua útil en la zona manicera cordobesa estaban entre 0 y 10%, lo que constituye una condición de "sequía extrema". A estas alturas se considera que esa situación es "irreversible" para los cultivos; las zonas centro y norte son las más comprometidas en cuanto a las reservas de agua en el suelo.

Luis Macario, de Gastaldi Hermanos (Molino, Maní e Insumos), integrante de la Cámara Argentina del Maní y presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, explicó a La Nación que los rindes pasaron de una media de 3,2 toneladas por hectárea a 2 o 2,2; un tercio menos.