Biodiésel: Estados Unidos ratificó el bloqueo de su mercado por cinco años

Tras considerar que los productos norteamericanos fueron perjudicados, se dispuso remarcar la importación de combustible alternativo a Argentina e Indonesia.

04deAbrilde2018a las09:02

La Comisión de Comercio Internacional estadounidense (ITC, por sus siglas en inglés) completó ayer su dictamen en contra del biodiesel argentino, y también de Indonesia, al remarcar que la importación de ese producto perjudicó a los productores norteamericanos.

La decisión ratifica los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump al combustible alternativo, que para el caso de Argentina van de 64% a 84%, según la empresa en cuestión, y por al menos cinco años. Sumados a los aranceles por "producción subsidiada" ratificados en diciembre último superan el 150%, lo que en la implica la persistencia del bloqueo total para el producto, vigente desde agosto último.

Desde la industria argentina, descontaban que la ITC iba a ratificar los elevados aranceles que había impuesto el Departamento de Comercio norteamericano, que lidera Wilbur Ross. Ahora solo resta la oficialización de esa penalización, que se calcula se hará a fines de abril, cuando sea publicado en el Registro Federal, el boletín oficial estadounidense. Previamente, el próximo lunes 16, la ITC formalizará ante del Departamento de Comercio norteamericano la conclusión de su investigación, conocida ayer.