Legisladores patagónicos reclamaron una prórroga de la emergencia frutícola

Desde la cámara baja solicitaron que se extienda la medida que vence en mayo. Por este motivo se presentó un pedido formal para que los damnificados puedan solicitar los beneficios tributarios.

Por
06deAbrilde2018a las09:27

Los senadores nacionales Miguel Pichetto (Río Negro) y Lucila Crexell (Neuquén) formalizaron hoy su pedido de prórroga de la declaración de la ley de emergencia frutícola, que vencerá el mes próximo.

En un documento, los legisladores explicaron que “entre la fecha límite que puso la AFIP para que los interesados soliciten en su provincia la declaración jurada que los acredite como integrantes de la cadena frutícola, que es este 30 de abril, y la finalización de la emergencia, este 31 de mayo, hay apenas 30 días para hacer el pedido formal para evitar el pago de las obligaciones tributarias contempladas en la ley original”.

Por ello, las facilidades de pago podrían ser “de difícil implementación por parte de los sujetos beneficiados dada la exigüidad de los plazos”, indica el texto, dado a conocer por Crexell.

Asimismo, manifiesta que “más allá de las medidas adoptadas, con su tardía implementación y en atención a que persiste la grave crisis del sector, resulta esencial solicitar al Poder Ejecutivo prorrogue la emergencia en los términos de la Ley N° 27.354 y sus modificatorias”.

Finalmente, el escrito advierte que “de no declararse la prórroga de la actual emergencia, podría agudizarse la situación del sector, ante la imposibilidad de afrontar los compromisos fiscales y previsionales, los que de ser exigibles en el corto plazo, significarían el quebranto de numerosos productores y empresas con las consecuencias sociales que ello conlleva”.

El martes pasado, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y su par de Río Negro, Alberto Diomedi, recorrieron la zona del Alto Valle y mantuvieron encuentros con entidades y productores frutícolas, para interiorizarse sobre la situación que atraviesa el sector.

Durante la recorrida ambos funcionarios visitaron plantas de empaque y chacras del Alto Valle, al tiempo que se reunieron con los principales directivos de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

En ese marco, Etchevehere dijo que “se va a estudiar” la posibilidad de prorrogar la emergencia frutícola" y que en los próximos días va a haber una respuesta a ese planteo formulado por los productores del Alto Valle.

Temas en esta nota

Seguí leyendo