Según un investigador, en 50 años va a desaparecer la laguna Setúbal

Un exhaustivo estudio logró determinar que el delta avanza sobre la laguna hasta 500 metros por año. Desde 1983 creció unos 14 kilómetros hacia el sur.

|
09deAbrilde2018a las13:03

En uno de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), un equipo de investigadores viene estudiando el comportamiento de los ríos de la zona desde hace décadas, y logró determinar que la laguna Setúbal, tal como se la conoce en la actualidad, desaparecerá durante el transcurso de los próximos 50 años.

El tiempo que demandará el proceso natural de modificación del paisaje es relativamente corto, si se tiene en cuenta que el río Paraná sufrió constantes cambios durante su historia. Por este motivo, muchos santafesinos podrían ser testigos del nuevo paisaje durante la próxima mitad de siglo.

¿Cómo se modificará el paisaje? Desde hace años, el delta del Leyes —donde nace la laguna, al norte— viene creciendo hacia la laguna Setúbal. Los principales testigos de este avance son hoy los vecinos de la zona de Paraje Chaco Chico, desde donde se evidencia el cambio. “Antes la laguna llegaba hasta más al norte”, cuentan los lugareños que residen sobre la costa. Y ese mismo fenómeno comenzará a visualizarse desde la Costanera santafesina en un par de décadas.