La seca en retirada

Con las lluvias del fin de semana, se consolida el retroceso de la sequía en vastos sectores de la región pampeana.

Por
Pronóstico para el martes 10

Pronóstico para el martes 10

10deAbrilde2018a las09:00

Si bien hay zonas que no han recibido lluvias significativas, las mismas pueden encontrar una solución con el correr del día martes y también el miércoles. Si bien la oferta de agua volverá a ser generalizada, también hay que tener en cuenta que la mejor provisión de lluvias tenderá a ubicarse sobre el este. En resumen, es muy posible que en el balance del día jueves la sequía haya quedado reducida a sectores puntuales, pero en general también tendería a notarse un gradiente de humedad que decrece de este a oeste. 

Luego de las lluvias y tormentas registradas en el último fin de semana sobre la porción central del país, se espera una semana que se caracterizará por presentar dos momentos diferentes. La primera parte, con condiciones de tiempo inestable y la presencia de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre la porción central del país y una segunda mitad con características algo más estables y descenso térmico.

Lunes 9

Este lunes,  se espera que las condiciones se mantengan inestables en la parte central del país, con abundante humedad, con el probable desarrollo de lluvias, chaparrones y algunas tormentas que abarcarán el sur del litoral y el norte de la provincia de Buenos Aires. Los fenómenos esperados serán en forma débil, aislada e intermitente, incluso con algunas mejoras temporarias y se concentrarán solamente en la porción centro-este del país. Los acumulados no serán demasiado significativos, ya que en general no van a superar los 10mm. En cuanto a la región patagónica también se observarán condiciones de inestabilidad especialmente hacia el final de la jornada y particularmente sobre la zona cordillerana tanto de la provincia de Neuquén, Río Negro y el noroeste de Chubut, en dónde se pueden registrar algunas nevadas importantes.

Martes 10

El martes las condiciones de tiempo inestable se irán potenciando fundamentalmente sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa en donde se espera el desarrollo de chaparrones y tormentas de variada intensidad llegando a sectores que no habían recibido un gran caudal durante el último fin de semana. El área que podría recibir las mayores precipitaciones se concentrará sobre el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires con acumulados que podrían oscilar entre 25 y hasta 40mm especialmente en el sudeste bonaerense que recibiría el mayor caudal de lluvias. En cuanto a la región patagónica las condiciones van a continuar siendo muy inestables, fundamentalmente en zona cordillerana, donde se prevén nevadas fuertes, en particular sobre Neuquén, Río Negro y la provincia de Chubut. En tanto, sobre el centro y norte del país las condiciones se van a mantener estables, incluso con ascenso de temperatura. El viento va a seguir soplando del sector norte lo que permitirá que las marcas térmicas superen los 35ºC, presentando valores muy por encima de los niveles normales.

Miércoles 11

Durante el miércoles, las lluvias y tormentas sobre la zona central del país se irán potenciando, especialmente en la parte centro y este de la provincia de Buenos Aires donde se prevén fenómenos muy significativos, con el desarrollo de tormentas fuertes, especialmente en la porción este de la provincia de Buenos Aires. Si bien se prevé que gran parte de la zona central del país reciba precipitaciones, como el sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y noreste de la provincia de la Pampa, los acumulados más importantes se van a concentrar sobre Buenos Aires, con registros que podrían alcanzar los 80, 100 y hasta 120mm, aunque serían de manera puntual. En el resto del país, las condiciones se van a mantener con tiempo estable, con viento del sector norte, fomentando el aumento de las marcas térmicas superando nuevamente la barrera de los 35ºC. En cuanto la región patagónica, hay que destacar que las nevadas se van a mantener, pero perdiendo intensidad, especialmente sobre la provincia de Chubut y Río Negro.

Jueves 12

Para el jueves, el sistema frontal frío irá avanzando hacia el noreste, provocando lluvias y tormentas que abarcarán a Uruguay, Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe y se extenderían hacia el norte de Córdoba y parte sur de la provincia de Santiago Del Estero. Hay que destacar que a medida que nos desplazamos hacia el oeste y al noroeste, los fenómenos irán perdiendo intensidad, con los acumulados más importantes concentrados sobre Uruguay y Entre Ríos. Los registros más importantes se ubicarían en el orden de los 30 a 60mm. Sobre la zona central del país, especialmente provincia de Buenos Aires y la Pampa se observará una rotación del viento al sector sur, con un importante descenso en las marcas térmicas. No se descarta la presencia de heladas sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires producto del ingreso de aire frío y seco, lo que mantendrá el cielo mayormente despejado. Condiciones similares se prevén para la región patagónica que va a presentar viento del sudoeste fomentando el descenso significativo de las marcas térmicas en toda la región.

Viernes 13

Para el viernes el sistema frontal frío se ubicará sobre el noreste del territorio nacional, provocando precipitaciones en forma de lluvias, chaparrones y algunas tormentas, pero en general serán fenómenos más débiles y aislados. Las precipitaciones abarcarían el centro y norte de Entre Ríos, sur de Corrientes, Chaco, parte oeste de Formosa y este de Salta, aunque los fenómenos serán menos significativos. En tanto, sobre el centro-norte del país se podrían registrar sólo algunas tormentas puntuales, pero con características dispersas y acumulados muy poco significativos. Mientras tanto, en la zona central del país van a continuar las bajas marcas térmicas, fundamentalmente los valores mínimos, por lo que se podrían volver a presentar algunas heladas aisladas, fundamentalmente sobre el sur de Buenos Aires y sudeste de la provincia de La Pampa, junto con el norte de Río Negro. Mientras tanto en el resto de la región patagónica se espera nubosidad variable, con condiciones de tiempo estable y viento del sector sudoeste, que mantendrá las temperaturas relativamente bajas.

Fin de semana

Durante el fin de semana se prevé que las condiciones de tiempo inestable se concentren en una pequeña porción del centro del país, fundamentalmente en el norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de la provincia de Córdoba, con el desarrollo de algunas precipitaciones muy débiles y en forma muy aislada. Algunos desarrollos puntuales podrían llegar a registrar acumulados en el orden de los 5 a 10mm fundamentalmente durante el sábado. El resto del país seguirá presentando condiciones de tiempo estable con poca nubosidad, con temperaturas muy elevadas especialmente sobre la porción norte del país. Diferente será el panorama para la porción centro y sur del país, ya que las temperaturas seguirán siendo relativamente bajas con valores, que, si bien no van a presentar heladas, se mantendrán por debajo de los niveles normales para la época del año. En tanto, durante el domingo, se observará el avance de un nuevo sistema frontal frío que se desplazará desde el Pacífico afectando la porción sur del país, fundamentalmente la región cordillerana durante el fin de semana. Se espera que a partir de la próxima semana alcance la porción central del país provocando nuevas precipitaciones a la región pampeana.

Temas en esta nota

Seguí leyendo