Las estimaciones de producción de soja se estabilizan en 37-38 mill.tt.
A medida que avanza la trilla y se confirman las estimaciones de rindes, los organismos oficiales ubican la producción de soja para nuestro país en el rango de 37 - 38 mill.tt.
Soja y maíz de fondo. Campaña 16/17.
Con cerca de un cuarto del área cosechada, los rindes promedio se ubican en torno a 25 qq/ha. En cuanto al maíz, tanto la Bolsa de Comercio como la de Rosario coinciden en su estimación de producción en 32 mill.tt. El USDA en su último informe la ubicó en 33 mill.tt.
Las lluvias observadas en nuestro país en los últimos días brindaron cierto alivio a los cultivos y mejoraron levemente la condición de los mismos, en particular la soja y el maíz temprano. De todos modos, cabe señalarse que las precipitaciones fueron observadas muy tarde como para revertir sustancialmente la situación de los mismos.
SOJA
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su estimación de producción de soja de Argentina en 38 mill.tt. (-34% respecto al ciclo 2016/17). La Bolsa de Comercio de Rosario sin embargo redujo su proyección de producción para nuestro país a 37 mill.tt. El USDA en su último informe recortó la producción de soja en nuestro país en 7 mill.tt. a 40 mill.tt.
En cuanto a la cosecha, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la misma presenta un avance del 23,6 % con rindes promedio de 24,8 qq/ha. El rinde promedio observado presenta una pequeña mejora respecto a la semana previa el 1.9%.
Las precipitaciones registradas en los últimos días interrumpieron el avance de cosecha en diferentes regiones bajo estudio. Sin embargo, la trilla a nivel nacional logró avanzar 8,3 puntos porcentuales. Los mayores progresos se concentraron en la región núcleo norte, seguida por el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe.