Las estimaciones de producción de soja se estabilizan en 37-38 mill.tt.

A medida que avanza la trilla y se confirman las estimaciones de rindes, los organismos oficiales ubican la producción de soja para nuestro país en el rango de 37 - 38 mill.tt.

Por
Soja y maíz de fondo. Campaña 16/17.

Soja y maíz de fondo. Campaña 16/17.

12deAbrilde2018a las16:22

Con cerca de un cuarto del área cosechada, los rindes promedio se ubican en torno a 25 qq/ha. En cuanto al maíz, tanto la Bolsa de Comercio como la de Rosario coinciden en su estimación de producción en 32 mill.tt. El USDA en su último informe la ubicó en 33 mill.tt.

Las lluvias observadas en nuestro país en los últimos días brindaron cierto alivio a los cultivos y mejoraron levemente la condición de los mismos, en particular la soja y el maíz temprano. De todos modos, cabe señalarse que las precipitaciones fueron observadas muy tarde como para revertir sustancialmente la situación de los mismos.

SOJA

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su estimación de producción de soja de Argentina en 38 mill.tt. (-34% respecto al ciclo 2016/17). La Bolsa de Comercio de Rosario sin embargo redujo su proyección de producción para nuestro país a 37 mill.tt. El USDA en su último informe recortó la producción de soja en nuestro país en 7 mill.tt. a 40 mill.tt.

En cuanto a la cosecha, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la misma presenta un avance del 23,6 % con rindes promedio de 24,8 qq/ha. El rinde promedio observado presenta una pequeña mejora respecto a la semana previa el 1.9%.

Las precipitaciones registradas en los últimos días interrumpieron el avance de cosecha en diferentes regiones bajo estudio. Sin embargo, la trilla a nivel nacional logró avanzar 8,3 puntos porcentuales. Los mayores progresos se concentraron en la región núcleo norte, seguida por el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe.

Las lluvias observadas en la región central de Argentina brindaron cierto alivio en los cultivos mejorando parcialmente la condición de los mismos. Según el último informe de la Bolsa de Cereales 6% de la soja de primera se encuentra en condición buena a excelente por encima del 3,3% de la semana anterior.

MAÍZ

Tanto la Bolsa de Comercio de Rosario como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvieron sin cambios su estimación de producción de maíz para nuestro país en 32 mill.tt. 

Al 12 de abril se cosechó el 24.7% de las 5,4 mill.has. sembradas lo que equivale a cerca de 1.33 mill.has. En cuanto a los rendimientos cosechados, los mismos se encuentran en 73.4 qq/ha con un volumen cosechado de 9.7 mill.tt. La cosecha de los lotes tempranos avanza a buen ritmo en los núcleos norte y sur la con rindes que promediaron los 82.5 qq/ha y 51.9 qq/ha., respectivamente.

La condición del maíz de segunda ocupación se mantiene en condiciones malas a regular en niveles cercanos al 90%, mientras que los de primera están un poco mejor.

Temas en esta nota

Seguí leyendo