Tras “La Sequía Perfecta”, ¿qué le espera a Argentina en clima?

Aiello se refirió a la gravedad de la falta de agua que atravesó Argentina, explicando que “se trató, sin lugar a dudas, de La Sequía Perfecta. Pero los indicadores son positivos para lo que sigue”.

Según Aiello empieza a mejorar el panorama de clima para Argentina.

Según Aiello empieza a mejorar el panorama de clima para Argentina.

18deAbrilde2018a las08:15

El agua volvió en la primera semana de abril, tras 4 meses y medio de ausencia generalizada. Pero después del 10 de abril, a pesar de que había excelentes condiciones para que se produzcan nuevas lluvias, llovió muy poco en la región pampeana.

Ante las incertezas que sigue generando el clima, charlamos con él para conocer qué señalan los grandes indicadores del clima para este otoño, y ya más adelante, para la siembra gruesa.

¿Abril va a cumplir con las lluvias que el trigo necesita?

Va a haber lluvias cuasi normales. La sequía quedó atrás”, enfatiza Aiello. Aclara que “las lluvias de abril obedecen a que justamente se rompió el bloqueo que inhibía las lluvias y que fue el causante de la sequía. Al debilitarse los centros de alta presión, comienzan los pasajes de frente a tener una buena actividad. Y si hay humedad en la atmósfera, como hay en este momento, empezarán a generarse las lluvias”.

Cuenta también que abril está mostrando una interesante actividad, “para este miércoles 18 un frente estará ingresando por el sur de Buenos Aires. El jueves irá ganando terreno por el oeste de La Pampa, sur de Córdoba, y el viernes podría estar llegando al centro de la región núcleo, a Rosario. Puede haber milímetros generalizados de 20 a 30 mm, pero puede dejar montos más importantes en algunos lugares puntuales. Y la semana que viene va a haber otra oferta interesante”.

“No hay ningún indicador de perturbación hacia arriba o hacia abajo para los próximos seis meses. Eso significa que se va a poder sembrar el trigo, que va a tener un arranque adecuado y un desarrollo bueno”.

El escenario de clima que viene para la próxima campaña gruesa

Tras tantas malas noticias que dejó el clima en este último tiempo, empieza a mejorar el panorama para Argentina. Aiello asegura que “si los indicadores del Niño se intensifican un poco o siguen sostenidos como es de esperar, también vamos a tener una provisión adecuada de humedad por escala grande. Esto es una muy buena noticia para el desarrollo de la campaña gruesa próxima”. 

A continuación la charla completa con el Dr. en Ciencias Meteorológicas José Luis Aiello.

¿Por qué la sequía fue tan intensa?

Habíamos anticipado una Niña débil. Pero a partir de principios de noviembre tuvo lugar un factor regional que se denomina “bloqueo”. Centros de alta presión se instalaron en el Atlántico, en el Pacífico y en altos niveles de la atmósfera.  A un efecto evidente del Pacífico se acopló un mecanismo regional bastante inusual, que intensificó La Niña. Esto inhibió los mecanismos precipitantes, generó lo que yo denomino “La Sequía Perfecta”.

A mediados de enero, dijiste que “las lluvias importantes serán para Brasil y en Argentina habrá que dar las gracias por cada milímetro que llegue” (https://bit.ly/2H6IEQj ). Hablamos de un bloqueo seco, me decías que se da cuando se instala un sistema de alta presión atmosférica en el país y puede durar entre 10 y 15 días. Pero esto duró mucho más. ¿Tuvo que ver el cambio climático? ¿Se pueden repetir con más frecuencia fenómenos del estilo?