Presentan una forrajera que tolera sequía y suelos salinos

Investigadores del INTA obtuvieron una nueva variedad que se destaca por su alta producción de pasto y gran rusticidad.

Ranquel INTA es un cultivar de agropiro alargado que se adapta a suelos salino-sódicos y resiste anegamientos temporarios.

Ranquel INTA es un cultivar de agropiro alargado que se adapta a suelos salino-sódicos y resiste anegamientos temporarios.

18deAbrilde2018a las16:07

Gracias al trabajo en mejoramiento genético, un equipo de investigadores del INTA Pergamino –Buenos Aires– obtuvo una nueva variedad de agropiro alargado: Ranquel INTA. El nuevo cultivar se destaca por la alta producción de forraje, gran rusticidad –se adapta a suelos salino-sódicos– y presenta una elevada resistencia a sequías e inundaciones temporarias.

Adriana Andrés, especialista en mejoramiento genético de especies forrajeras del INTA y obtentora de la nueva variedad, señaló que “Ranquel INTA puede ser utilizada como forraje en un amplio rango de regiones de la Argentina por su tolerancia a ambientes con restricciones de clima y suelo”.

Luego de cuatro ciclos de selección recurrente, realizada con poblaciones provenientes de la Depresión del Salado, los investigadores seleccionaron los individuos que toleraban mejor salinidad y sequía y que, además, mantenían una muy buena producción de forraje y de semillas.