El precio de la invernada cae un 7% en abril

Desde el Rosgan, afirman que la oferta de terneros creció un 40% en relación a años anteriores y que se ven más lotes livianos. La caída tendría un piso y se espera una recuperación en el segundo semestre del año.

|
20deAbrilde2018a las15:33

Los tres remates de invernada realizados por el Rosgan y casas consignatarias asociadas, durante la primera quincena de abril, dejaron una baja interanual de precios del 7% en promedio, con un total de más de 40 mil cabezas puestas a la venta.

Según explicaron desde el mercado, el comportamiento obedece a la conjunción de una oferta que creció hasta 40% en relación a años anteriores producto de la seca, una demanda reducida por la menor participación de invernadores por falta de pasto, y los números más ajustados del feedlot por la suba del precio del maíz y la debilidad del gordo.

De acuerdo a los números del Rosgan, entre marzo y abril las terneras cayeron 9 %, los terneros el 7% y los lotes mixtos el 5 %.  

En diálogo con Valor Carne, Raúl Milano, Director Ejecutivo del Rosgan, afirmó que “es el momento de mayor salida de la hacienda de los últimos años, inclusive se ven muchos lotes livianos, lo que indica que los productores están queriendo achicar la carga por falta de reservas”.

Para el directivo, “se nota muy claro la falta de pasturas en gran parte del país”, a excepción de Chaco, Formosa o el norte de Corrientes. En este escenario, “el criador no puede elegir qué hacer con los terneros y tiene que salir a vender. Por eso, desde febrero, vemos una oferta entre 30 y 40% superior a la habitual y eso es mucho para el mercado”, sostuvo.