La sequía alcanzaría un punto del PBI argentino

El próximo viernes se reúne la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Por |
20deAbrilde2018a las15:50

El Ministerio de Agroindustria presentó los datos oficiales de la campaña gruesa y en el evento, tanto Etchevehere como Santiago Del Solar, Jefe de Gabinete del Ministerio, se refirieron al riesgo y la emergencia. 

Con respecto a la emergencia agropecuaria, Etchevehere aclaró: “El que declara la emergencia es la provincia, si nosotros no tenemos un decreto provincial declarando la emergencia no podemos homologarlo, hay que pedirlo en cada jurisdicción”. Por su parte, Del Solar en diálogo con Agrofy, agregó: “La homologación es prácticamente inmediata, son diez días, no vamos a perder tiempo, nuestro deber es analizar y homologar como corresponda”. En este sentido, anticiparon que el próximo viernes se reúne la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Etchevehere comentó que el Ministerio de Agroindustria a través del fondo de emergencia puso $ 90 millones para bonificar tasas de diez puntos para créditos de capital de trabajo del Banco Nación y argumentó: “Sabemos que el productor necesita capital para pagar los quebrantos que tenga y por otro lado, ve que el trigo tiene precios muy atractivos y quiere sembrar, entonces necesitamos darle a ese productor inversor  que año a año mueve la economía el país, herramientas financieras para encarar la campaña”.

Al ser consultado por la Mesa Técnica de Riesgo Agropecuario recientemente conformada, Del Solar, expresó: “Es un tema muy potente para el Ministerio, lo estamos haciendo con mucha profundidad y nivel técnico para ver de qué manera podemos cubrir los riesgos agropecuarios. Hay distintas herramientas que las estamos evaluando para ver cuál de ellas es la que más se adecua a las distintas producciones o cuales de ellas pueden convivir”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo