9 pasos para construir una huerta en tu casa

Un manual sencillo para aprender a cultivar tus alimentos en el balcón, terraza o jardín

|
03deJuliode2019a las10:04

Un pequeño patio o terraza o balcón son espacios suficientes para crear una huerta en casa y poder abastecer de frutas, verduras y hortalizas frescas: ¿Vale la pena el esfuerzo?  

Según Daniela Barck, ingeniera agrónoma y especialista en huertas en espacios reducidos, sí lo vale y en diálogo con Agrofy News, nos brinda los siguiente tips para quienes deseen empezar desde cero en la creación de una huerta en casa, en solo nueve pasos.

1- Elección del lugar al hacer una huerta: ubicación y orientación

“Si la huerta está bien diseñada, te ahorrás importante tiempo en su posterior mantenimiento” , afirma Bark, por lo que recomienda buscar un lugar soleado, ya que la mayoría de las especies necesitan como mínimo seis horas diarias de sol directo, y orientado en dirección noreste, porque es la que más radiación solar recibe”.

Otro tip: “Los cultivos altos deben plantarse hacia el sur u oeste de los cultivos más bajos, para evitar que la sombra afecte a otras plantas”.

Ver: Ante la pregunta de cómo hacer una huerta en casa, el primer paso será aprender qué es un mapa de sol

2-  Macetas y recipientes para armar una huerta, ¿cuáles sirven y cuáles no?  

“Debemos elegir la maceta según el volúmen mínimo recomendado para cada cultivo: las plantas con raíces más superficiales como el perejil o las verduras de hoja no se extienden más allá de los diez centímetros, mientras que los tomates y repollos tienen raíces más profundas, por lo cual  como máximo se debe pensar en un tamaño de 30 × 30 cm, o , 40 × 40 cm”, explica Daniela.

Las macetas o recipientes a usar (pueden ser botellas plásticas, cajones, canteros de maderas, bateas, mesas de cultivo, etc) deben tener un buen drenaje (agujeritos en la base para que escurra el agua excedente).

Huertas verticales

“Cuando la dimensión horizontal es un obstáculo, puedes ubicar tu huerta sobre una pared soleada”, agrega la especialista,  quien recomienda en este caso sembrar verduras de hoja como lechuga, escarola, perejil, achicoria y acelga, y aromáticas herbáceas como tomillo, menta, orégano, salvia y melisa.

Importante: asegurarse que la pared pueda sostener las macetas para lo cual elegir sustratos livianos y con buen drenaje.