6 tipos de huertas para hacer en tu casa

Consejos y ejemplos para hacer distintos tipos de huertas caseras. Con pallets, hidropónicas, en cajones, y algunas variantes más

Por |
6 tipos de huertas para hacer en tu casa
06deMayode2021a las09:49

El boom de las huertas caseras se impone desde terrazas y balcones y generó comunidades interesadas en la alimentación saludable y con producción desde casa.

En esta nota, te contamos las alternativas que podés implementar para hacer una huerta en casa, lo que incluye huertas en terrazas, huertas en balcones y huertas urbanas.

Tipos de huerta casera

A continuación, un repaso y recomendaciones sobre tipos de huerta en casa:

  • Huerta vertical
  • Huerta en cajones
  • Huerta con palets
  • Huerta en macetas
  • Huerta colgante
  • Huerta hidropónica

Huerta vertical

El formato de huerta vertical es ideal para espacios pequeños como balcones y terrazas. Se puede armar en estantes con madera o elaborar contenedores con materiales reciclables como botellas de plástico

Lo interesante de este sistema es que se pueden ubicar las plantas de mayor peso en la parte de abajo para que reciban el exceso de agua de los pisos superiores y así facilitar el regado. Se recomienda para ello que la tierra tenga una buena porción de arena para permitir el drenaje.

Es una excelente opción para quienes gusten de tener aromáticas a mano o quieran agregarle un toque ornamental natural a espacios con gran identidad urbana.

Ver también: Con huertas verticales, una escuela enseña a sus alumnos a comer más verduras: “El desafío es instalarlas en un contexto barrial”

Ejemplo de huerta vertical.

Huerta en cajones

Quienes optan por hacer una huerta en casa, encontrarán muy conveniente utilizar cajones de plástico o de madera. La variedad de plantas que se pueden obtener es muy amplia: desde flores, medicinales, aromáticas y hortalizas.

Para una huerta en cajones, ólo se necesita recubrir por dentro los cajones con plástico o lona perforada para permitir el correcto aireado y drenaje y colocarlos en un espacio donde reciban buena luz. Es muy importante realizar un colchón de piedra para facilitar el escurrimiento al regar. También se pueden utilizar cortezas o trozos de corcho para alivianar el peso del cajón y trasladarlo fácilmente.

Luego, se agrega el sustrato junto con humus de lombriz y se plantan los almácigos a una distancia no menor a 20 centímetros entre sí.

Ver también: Consejos para cuidar la huerta de las lluvias, los vientos y las heladas

Ejemplo de huerta en cajones.

Huerta con pallets

Los pallets son el material más económico y versátil para armar una huerta en el balcón. Es necesario asegurarse de que el pallet esté seco y, si va a permanecer a la intemperie, aplicar un barniz o aceite de cocina usado para proteger la madera. 

En una huerta con pallets, se puede utilizar la pieza entera con la base hacia el frente para crear una huerta vertical y fijarlo a la pared o cortarlo en partes para crear jardineras o maceteros para colocar plantas de mayor tamaño.

Ejemplo de huerta en pallets.

Huerta en macetas

Una huerta urbana, generalmente, no requiere de grandes superficies y permite cultivar una numerosa variedad de plantas, ornamentales o comestibles, en macetas o recipientes de materiales reciclables. 

Para la huerta en macetas, se recomienda no plantar especies de raíz como zanahorias, papas o batatas, sino elegir variedades aromáticas u hortalizas como lechugas, tomates, pimientos o calabazas.

Para acompañar el desarrollo de la planta se debe utilizar un buen sustrato y humus de lombriz. También se puede abonar con restos de desechos orgánicos como cáscaras de huevo, frutas o verduras y así reducir la cantidad de basura domiciliaria.

Es necesario tener en cuenta las horas de luz que necesiten nuestras plantas y no regar en exceso.

Ver también: Ante la pregunta de cómo hacer una huerta en casa, el primer paso será aprender qué es un mapa de sol

Ejemplo de huerta en macetas.

Huerta colgante

El formato de huertas colgantes se adapta muy bien para huertas en terrazas, balcón o cocina y se pueden aprovechar botellas, latas o cualquier maceta o contenedor con orificios en la base. 

El secreto está en mantener nuestra huerta bien húmeda y en utilizar una buena proporción de compost y arena, compost y tierra negra o sustrato para macetas.

Se adapta para especies que no requieran de mucho espacio para crecer como cebolla, lechuga, frutillas, rabanitos o pimiento y es importante colocarlas en una pared que no reciba sol directo durante muchas horas. 

Ver también: Huerta en casa: con 27 años, tiene miles de seguidores y asesora a famosos para expandir el autocultivo

Ejemplo de huerta colgante.

Huerta hidropónica

El sistema de huerta hidropónica requiere que se le otorgue a la planta de manera artificial todos aquellos nutrientes que no recibe directamente de la tierra. 

Consiste en plantar “sin tierra” sobre dispositivos tipo piletas o tubos, por donde circula el agua con una solución nutritiva. De esta manera, los cultivos “flotan” de manera controlada desarrollando una gran cantidad de raíces. 

Las estructuras más usuales suelen ser de tubos de pvc y con esta técnica se puede obtener cualquier variedad de plantas con la ventaja de que insume menor cantidad de tiempo en crecer y lo hace casi libre de plagas.

Además, es un sistema sustentable y ecológico porque permite ahorrar hasta un 90% de agua que en un cultivo tradicional ya que recircula por las canaletas en galpones con humedad y temperatura constantes. 

Ejemplo de huerta hidropónica.

Temas en esta nota

Cargando...