Bovinos: cómo diseñar dietas equilibradas y eficientes

En condiciones de sequía, es necesario complementar la alimentación de los rodeos con otras alternativas nutricionales.

Cuando se desea hacer un silaje de planta entera, el único inconveniente que tiene es el bajo nivel de materia seca.

Cuando se desea hacer un silaje de planta entera, el único inconveniente que tiene es el bajo nivel de materia seca.

25deAbrilde2018a las16:53

En un contexto de déficit hídrico, es necesario repensar las actividades para enfrentar los nuevos desafíos planteados por las condiciones climáticas y obtener los mejores resultados. Desde el INTA proponen alternativas viables para enfrentar la sequía y disminuir el impacto de las inclemencias, demandas del establecimiento ganadero y situación financiera, según cada zona.

Aníbal Fernández Mayer, especialista en nutrición animal del INTA Bordenave –Buenos Aires–, se refirió a los suplementos energéticos y aseguró que, en situaciones de crisis –sequía o inundación–, se puede usar maíz, sorgo, cebada, trigo y avena, tanto para leche como para carne.

En aquellos casos que se deba suministrar grano “a voluntad” en silos comederos o comederos tradicionales, recomendó suministrarlos siempre enteros y asegurar un buen acostumbramiento, que debe durar entre 12 y 15 días. Además, junto con el grano, se debe agregar fibra de cualquier origen, rollos, rastrojos o pastos naturales.

En este sentido, Fernández Mayer consideró clave realizar un manejo de grano más fibra y permitir, desde la etapa de acostumbramiento, que los animales tengan acceso libre y a voluntad a la fibra, mientras consumen el grano.

A su vez, consideró importante monitorear el estado de las heces o bostas y, cuando aparece alguna diarrea, trasladar a esos animales afectados a otro potrero con pastos naturales, rastrojos o pasturas sin granos hasta que las bostas sean más firmes.

En cuanto al afrechillo de trigo, el nutricionista del INTA Bordenave lo consideró un suplemento muy apto para suministrar desde vacas de cría en producción, terneros de destete hasta novillos. Para esta última categoría es conveniente agregar algún grano de cereal, especialmente si se busca terminar animales, con el objetivo de incrementar el consumo de almidón (energía) y, con éste, el engrasamiento.