¿Cómo nutrir el trigo?

Los números son favorables para invertir en tecnología y aumentar la dosis de fertilizantes.

|
Bassi, Cameron, Gonzalez Sanjuan y Soto

Bassi, Cameron, Gonzalez Sanjuan y Soto

26deAbrilde2018a las10:34

Dejando de lado la terrible sequía que golpeó al sector, de cara a la campaña fina y con grandes expectativas sobre el trigo, la Asociación Civil Fertilizar organizó un nuevo encuentro con periodistas, bajo el nombre "Podemos ser mejores productores de trigo si mejoramos el manejo".

En esta oportunidad, la jornada contó con los aportes de especialistas, el testimonio de un productor de Lobería y la mirada de la Subsecretaría de Agricultura bonaerense.

En la apertura del encuentro, María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar, anticipó algunos números: "Hay una importante expectativa con el trigo, que podría ganar 4 % de superficie, y también con la dosis por hectárea utilizada que podría ser 5 % mayor a la campaña anterior”.

Relaciones alentadoras

Estamos mejor que el año pasado, la relación insumo/producto favorece la fertilización”, aseguró el vicepresidente de Fertilizar, Jorge Bassi, al inicio de su exposición.

Al respecto, ejemplificó: “Para comprar y aplicar un kilo de urea (nitrógeno) se necesitan 2,18 kilos de trigo que es una relación mejor que la de 2017. En el caso de MAP (fosfato), la relación es 2,95 kilos de trigo por cada kilo de este tipo de fertilizante. Es muy favorable".

Dosis con historia

Bassi, hizo un repaso sobre las dosis aplicadas en trigo los últimos siete años. En este sentido, llamó la atención y señaló: “Las estadísticas de Fertilizar muestran que estamos retornando a los niveles de aplicaciones de 200 kilos de fertilizante por hectárea. Estas dosis son insuficientes y no rinden como antes porque necesitamos otra genética que nos pide más”.

En este sentido, explicó que entre 2011 y 2017, período en el cual las dosis de fertilizantes fueron menores a 200 kilos, y en algunos casos como el año 2014 y 2015 menores a 150, los suelos se deterioraron debido a la caía de la materia orgánica por la falta de rotación y de nutrientes por la subfertilización.