Las lluvias de abril son alentadoras, pero insuficientes

Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA aseguran que, todavía, las necesidades de agua no están cubiertas en muchos lugares de la región Pampeana.

Estiman condiciones de déficit hídrico y alta variabilidad para el trimestre.

Estiman condiciones de déficit hídrico y alta variabilidad para el trimestre.

03deMayode2018a las08:52

El clima se volvió variable e inestable y la incertidumbre gana terreno. Los especialistas destacan el rol de los pronósticos a corto plazo por ser de los más tácticos y certeros, aunque los que menos posibilidades de adaptación y planificación validan.

Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– no dudó en insistir en que “la variabilidad climática siempre existió, aunque en los últimos años se intensificó”, al tiempo que subrayó: “Nos movemos entre picos extremos cada vez más versátiles”.

En referencia a las recientes precipitaciones registradas durante abril, el especialista aseguró que, si bien estas lluvias resultaron alentadoras y compatibles con lo que históricamente llueve en este mes del año, no resuelven la escasez hídrica sufrida hasta el momento.

“De ninguna manera, el problema de la sequía, está solucionado”, sentenció, al tiempo que instó a reflexionar sobre la verdadera cantidad de agua acumulada en los perfiles: “Si el suelo estaba muy seco y se registraron precipitaciones de gran intensidad, tenemos que calcular un 20% de pérdidas por escurrimiento superficial”.