¿Hasta cuándo llueve?

Las perspectivas climáticas prometen lluvias para el centro y centro norte del país hasta por lo menos la semana que viene.

Por |
04deMayode2018a las16:02

Pronóstico para el fin de semana

Las perspectivas de las condiciones del tiempo hasta mediados de la semana próxima siguen siendo muy complejas. No se perfila ningún cambio de masa de aire y una sucesión de perturbaciones seguirá afectando gran parte de la región pampeana, incluso la franja mediterránea. Las lluvias durante los próximos días alcanzarán hasta la zona central del norte del país, con registros que pueden ser abundantes y por cierto inusuales para la época. 

Próximas semanas

Se mantendrá un fuerte contraste térmico entre el norte del área agrícola, que recibirá vientos del trópico, y el sur de su extensión, que recibirá vientos marítimos, frescos y húmedos. Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad sobre la mayor del área agrícola, a excepción de gran parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia.

Luego, las precipitaciones se concentrarán sobre centro y el este del área agrícola, mientras que todo el oeste y partes del centro recibirán valores escasos.

Reservas de humedad

Las reservas pasaron de la sequía a los excesos en vastos sectores de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Si bien los excesos pueden generar complicaciones, todavía no se puede hablar de una situación riesgosa, a pesar de que la persistencia del mal tiempo.

¿Cómo impacta el clima en los precios?

A pesar de las abundantes lluvias acumuladas durante los últimos días en la región central del país, la cosecha de soja logró avanzar 7.8 puntos porcentuales alcanzando el 61.8% del área total estimada. Los rindes promedio a nivel país se ubican en torno a 23.4 qq/ha y la producción estimada se mantiene en 38 mill.tt.

Por otro lado, de acuerdo a lo informado por el USDA, las ventas al exterior de maíz norteamericano en la última semana se ubicaron por encima de lo esperado por el mercado para la campaña vieja y dentro de las expectativas para la nuevaEn cuanto a la soja, la misma se recuperó un poco respecto a lo informado la semana pasada aunque se nota un menor ritmo de exportaciones.

Clima en Estados Unidos

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, incrementando la temperatura, pero manteniéndose algo por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. El ascenso térmico será acompañado por precipitaciones muy irregularmente distribuidas, que dejarán a gran parte del área agrícola norteamericana sin haber recibido un adecuado aporte hídrico.

Temas en esta nota

Seguí leyendo