La producción de soja quedó otra vez en jaque por el clima

La lluvia ininterrumpida está provocando estragos en los cultivos. Estas condiciones ambientales perjudicaron 3 millones de hectáreas de soja por problemas de brotado, dehiscencia y enfermedades.

Soja afectada por el excedente de agua.

Soja afectada por el excedente de agua.

10deMayode2018a las08:45

Tras la peor sequía de los últimos 50 años, ahora el cultivo de soja está acechado por el mal tiempo. Las lluvias y lloviznas se han instalado desde la segunda quincena de abril, retrasando la recolección. Las precipitaciones se han vuelto más voluminosas y frecuentes en estos días de mayo. Y para los próximos dos días, hay pronósticos de lluvias de 50 a más de 90 mm para la franja central. Donde se produzcan estas lluvias, los efectos sobre el cultivo serán muy perjudiciales.

La cosecha de soja está estancada en el 61% de avance, mientras que el año pasado ya superaba el 67%. De las 15,5 M de hectáreas implantadas con soja en la región pampeana, queda un 40% pendiente de ser cosechado. Y de esas 6,2 M de ha de soja sin levantar, hay 3 millones de hectáreas muy afectadas. Ya son más de 21 días de altísima humedad relativa con temperaturas records que han activado la germinación de las semillas en las plantas. Las posibilidades de desgrane, las enfermedades que se desarrollan y el brotado pueden traducirse en pérdidas de rendimiento, y, por lo tanto, en nuevos recortes. En este momento no se puede calcular el impacto cuantitativo sobre la producción, aunque definitivamente se va a notar un efecto negativo sobre la calidad comercial de la mercadería.

Esperando que las labores de cosecha retomen fuerza, y despejen dudas, se mantiene la estimación del informe pasado: 37 Mt. Aunque hay algunos ajustes menores de rindes en diferentes regiones del país, se sigue partiendo de un rinde de 22,2 qq/ha, área sembrada de 17,96 millones ha y pérdida de superficie de 1,2 M de ha.

Con un 39% de avance en las labores de cosecha en maíz, se mantiene la estimación de producción en 32 Mt. Resta aún mucho por delante de las labores de recolección de maíz tardío y de segunda. Por ahora, se mantiene la estimación de rinde nacional promedio en 59,8 qq/ha.

Soja 2017/2018

Las lluvias llegaron a destiempo para el cultivo de la oleaginosa y complicaron aún más a la campaña. Tras la importante influencia del ingreso de aire húmedo del trópico que empezó a operar en abril, las lloviznas y lluvias, se han instalado desde mediados de mes. Hasta la mañana del martes 8 de mayo se registran acumulados de 50 a más de 280 mm en la región pampeana, tal como puede apreciarse en la imagen: