El extendido periodo húmedo llega hoy a su punto máximo

El extendido período húmedo que venimos transitando desde el mes de abril, llega a su apogeo, previéndose la sucesión de importantes lluvias dentro del área de cobertura.

Por
Se aprecia la cobertura nubosa asociada al desarrollo ciclónico que produce el eje de baja presión.

Se aprecia la cobertura nubosa asociada al desarrollo ciclónico que produce el eje de baja presión.

10deMayode2018a las09:15

De la mano del desarrollo de un sistema de baja presión sobre el centro este del país, el extendido período húmedo que venimos transitando desde el mes de abril, llega a su apogeo, previéndose la sucesión de importantes lluvias dentro del área de cobertura.

Gran parte de Entre Ríos, centro norte de Santa Fe y posiblemente zonas del este de Córdoba, terminarán sumando al este noreste de Buenos Aires, para definir la zona con mayor probabilidad de registrar acumulados pluviales por encima de los cincuenta milímetros, marca que en áreas reducidas puede llegar a duplicarse.

Recordamos que a gran escala y en términos aproximados, podríamos estar hablando de cien milímetros como marca razonable para el mes de mayo. Antes de estas lluvias, muchos sectores dentro del área de coberturas de estos eventos ya estaban muy próximos a ese guarismo y otros ya lo habían superado largamente, principalmente sobre el centro norte de Entre Ríos y centro norte de Santa Fe.

En el recorte de imagen satelital, se aprecia la cobertura nubosa asociada al desarrollo ciclónico que produce el eje de baja presión que vino avanzando desde el oeste sobre la atmósfera media.

Un sistema tan potente sobre una masa de aire con tanta carga de humedad, definen el escenario ideal para el desarrollo de este tipo de tormentas. Si bien las mismas no son eventos inusuales para la región pampeana, claramente están fuera de época.

Este sistema de baja presión terminará cerrándose frente a las costas del sur de Uruguay, por lo cual el noreste de Buenos Aires y el centro sur de Uruguay es una zona a la cual todavía no le llegó lo peor.

Con el despliegue del sistema hacia el sudeste, desde su posición actual, los vientos se volverán muy intensos, principalmente en el estuario del Río de la Plata y la parte norte de la costa bonaerense.

Este sistema de tiempo, afectará en forma marginal el sur de la región pampeana, posiblemente el sudeste de Buenos Aires se incorpore a las lluvias durante la noche de hoy y la madrugada del viernes, pero no bajo condiciones de tiempo severo, algo que si se está observando o se concretará en vastos sectores de la franja central.

Temas en esta nota

Seguí leyendo