Después de 17 años, los limones argentinos ya se comercializan en Estados Unidos

Los ciudadanos norteamericanos ya pueden encontrar en sus góndolas a este cítrico tucumano. Luego de cumplir con la normas sanitarias establecidas, permitieron el ingreso del cargamento.

11deMayode2018a las08:13

Después de 17 años, los limones argentinos lograron superar las barreras comerciales y sanitarias que había impuesto Estados Unidos y desde ayer comenzaron a ser comercializados en ese exigente mercado. Se trata de un primer embarque de 66 toneladas  de fruta fresca que viajaron desde esta provincia en tres contenedores y que superaron los controles internos norteamericanos.

El cargamento, perteneciente a la empresa Latin Lemon, había sido despachado desde Tucumán hasta el puerto chileno de Valparaíso y, luego de atravesar el Canal de Panamá, llegó a Filadelfia (Estados Unidos) el último fin de semana.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, explicó que los limones argentinos llegaron hace varios días a Estados Unidos, donde fueron sometidos a distintos tipos de controles. "Un equipo de ocho entomólogos y fitopatólogos se encargaron de revisar la calidad del limón", detalló. Y destacó el trabajo conjunto que realizaron el sector público y el privado en esta provincia para lograr la reapertura del mercado norteamericano. "Claramente el protocolo se cumplió estrictamente y los inspectores del Senasa, de los productores y del Gobierno provincial y todos los que estuvieron involucrados fue serio, porque el análisis fue exhaustivo", resaltó el funcionario.