Soja: productores advierten por la baja calidad del grano
Los productores advierten que no están reteniendo la cosecha y piden a la industria mayor flexibilidad para recibir el grano.
La zona núcleo es la más complicada por el exceso de lluvias.
Entre fines de abril y comienzos de mayo llovió todo lo que no lo hizo durante el verano; justamente cuando tenía que comenzar la cosecha de soja llegó el agua, que vino a complicar el panorama. Por lo pronto, desde la zona núcleo los productores advierten que la calidad del grano es pésima y piden mayor flexibilización en el mercado para colocar la mercadería.
La región centro es la más afectada y en este contexto los productores agropecuarios junto a las entidades del sector están solicitando medidas concretas para salir a flote en medio de esta situación. La calidad de los granos cosechados está bastante lejos de los estándares de calidad y por eso se pide mayor flexibilización, principalmente a la industria procesadora y, por supuesto, a las firmas agroexportadoras.
Un paliativo podría ser el incremento del corte de las naftas con biodiésel, que se produce a partir de aceite de soja y aquí los productores podrían encontrar un mercado lógico para su mercadería.