Soja: productores advierten por la baja calidad del grano

Los productores advierten que no están reteniendo la cosecha y piden a la industria mayor flexibilidad para recibir el grano.

La zona núcleo es la más complicada por el exceso de lluvias.

La zona núcleo es la más complicada por el exceso de lluvias.

15deMayode2018a las09:00

Entre fines de abril y comienzos de mayo llovió todo lo que no lo hizo durante el verano; justamente cuando tenía que comenzar la cosecha de soja llegó el agua, que vino a complicar el panorama. Por lo pronto, desde la zona núcleo los productores advierten que la calidad del grano es pésima y piden mayor flexibilización en el mercado para colocar la mercadería.

La región centro es la más afectada y en este contexto los productores agropecuarios junto a las entidades del sector están solicitando medidas concretas para salir a flote en medio de esta situación. La calidad de los granos cosechados está bastante lejos de los estándares de calidad y por eso se pide mayor flexibilización, principalmente a la industria procesadora y, por supuesto, a las firmas agroexportadoras.

Un paliativo podría ser el incremento del corte de las naftas con biodiésel, que se produce a partir de aceite de soja y aquí los productores podrían encontrar un mercado lógico para su mercadería.