Microsoft y el INTA fortalecen la inteligencia artificial aplicada al agro

Big Data, Internet de las cosas y Machine Learning son algunas de las tecnologías innovadoras claves para orientar al productor hacia decisiones estratégicas.

Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA, hoy por la mañana en las oficinas de Microsoft

Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA, hoy por la mañana en las oficinas de Microsoft

15deMayode2018a las08:58

Grandes recopilaciones de datos, máquinas que aprenden por sí solas, algoritmos que predicen acciones y una conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios. La inteligencia artificial llegó al sector agropecuario para ponerse a su servicio en un mundo de información en el que todo es posible. Ante este desafío, Microsoft y el INTA se asociaron para fortalecer el agro y dotarlo de tecnología innovadora.

Procesar la información que genera en la Argentina, un país de casi 3 millones de kilómetros cuadrados de superficie que, a su vez, cosecha millones de toneladas de granos y carnes al año parece una meta difícil, pero no inalcanzable.

Para resolverlo, resultan clave algunos conceptos que hacen referencia al procesamiento de grandes cantidades de números y cifras como Big Data o inteligencia de datos junto con la minería de datos y la inteligencia artificial, que se suman, además, a la Internet de las cosas o IoT –la conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios– y Machine Learning –técnicas que permitan a las computadoras aprender–.

Para Ezequiel Glinsky, director de Proyectos de Transferencia Digital de Microsoft Argentina, “estamos frente a la 4.° Revolución Industrial de la mano de la innovación”. En este sentido, aseguró que “el futuro del campo pasa por la innovación tecnológica”.

En esta línea, Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– argumentó que “es necesario transformar los datos en información de calidad e integrarla a otras en modelos que faciliten la toma de decisiones eficientes y estratégicas que ayudan a reducir la incertidumbre”.

“Sólo con internet no alcanza”, aseguró al tiempo que puso el foco en el tipo de información que se obtiene y cómo se accede. “Es importante analizar cómo se captan los datos, cuáles son las plataformas que nos permitirán obtener, gestionar y transferir información para la toma de decisiones”.