Argentina: se pueden obtener más de 80 mieles

La determinación floral, sensorial y las características físico-químicas permitirán que los apicultores puedan agregar valor mediante la venta diferenciada.

18deMayode2018a las08:52

Mono o multiflorales, de pradera o de monte, de eucalyptus, naranjos o limoneros, las posibilidades de caracterización de las mieles que posee la Argentina representan una oportunidad para los apicultores. Por esto, investigadores del Programa Nacional Apícola del INTA (Proapi) junto con especialistas del INTI, Universidades y de gobiernos provinciales trabajan en la determinación floral, sensorial y de las características físico-químicas de más de 80 variedades de miel que se pueden obtener y consumir en el país.

“No es muy sencillo cuantificar cuantos tipos de miel hay en el país, ya que dependen de la flora espontánea y de los cultivos de cada región”, aseguró Laura Gurini, especialista en caracterización de mieles del INTA, y señaló: “Podemos estimar que puede haber más de 80 variedades”.

“No hay una miel que sea igual a otra y, es por esto, que en el mercado se pueden encontrar mieles con diferentes características de color, olor, aroma y gusto”, analizó Gurini. “Lo que las diferencia es el origen botánico del que provino el néctar que utilizó la abeja, es decir, las flores que visitó para producir la miel”, explicó.

Conocer la oferta de mieles que se produce en cada región será una herramienta no sólo para generar conocimiento sobre las características físico-químicas, palinológicas y sensoriales de las mieles, sino que, además, permitirá agregarle valor mediante la venta diferenciada.