La siembra en Estados Unidos le pone un freno a las cotizaciones de Chicago

El conflicto entre Estados Unidos y China parece haber llegado a una tregua y esto impulsó a las cotizaciones en CBOT durante la jornada de ayer.

Por
Hubo un gran avance en la siembra de EE.UU.

Hubo un gran avance en la siembra de EE.UU.

22deMayode2018a las09:21

En Estados Unidos avanza la siembra a todo ritmo y esto pone un freno a las subas en el mercado. El conflicto entre Estados Unidos y China parece haber llegado a una tregua y esto impulsó a las cotizaciones en Chicago debido a que podría promover un mayor nivel de exportaciones de soja desde Estados Unidos. Ahora las atención va a pasar de apoco a la definición de la campaña 18/19. Se ha implantado el 56% del área intencionada con soja en Estados Unidos, muy por encima del promedio en esta época y esto pone un freno a las subas.

Un factor coyuntural alcista es que en Brasil los conductores de camiones están bloqueando las principales rutas y autopistas en 18 estados de este país en protesta por los altos precios del gasoil. Aunque fuentes locales señalan que al momento las protestas no parecen afectar las exportaciones de este país si podrían demorar los embarques.

A nivel local no se esperan precipitaciones para la próxima semana lo que permitirá que avance la cosecha. Un rumor latente en el mercado es la posibilidad que hoy se proponga frenar la baja en las retenciones de soja en un intento por reducir el déficit fiscal. Hoy a las 9 habrá una reunión en donde se debatirán distintas alternativas. Al momento es solo un rumor pero que de convertirse en realidad tendría un impacto bajista en el mercado local ya que las posiciones diferidas tienen descontadas la rebaja de retenciones que se dará hasta diciembre del año 2019.

En lo que respecta a los cereales a nivel internacional se destaca el gran avance en la siembra del maíz y el trigo de invierno de Estados Unidos que recuperaron el terreno y se pusieron en sintonía con el promedio de los últimos años. Por otro lado para el maíz otro factor de sostén son las heladas registradas en el sur de Brasil, que aunque se estima que no generaron daños significativos en los cultivos fueron en una región que ya está afectada por la sequía.

Temas en esta nota

Seguí leyendo