Con buen tiempo, avanza la cosecha en Santa Fe

El centro norte de la provincia goza de clima estable y este permitió que las actividades como la siembra y aplicaciones se lleven a cabo.

23deMayode2018a las08:44

Semana con condiciones climáticas de estabilidad, sin precipitaciones en todos los departamentos del área de estudio. Los escenarios que se presentaron en la semana fueron con medio a bajos porcentajes de humedad ambiente, días soleados y descenso de las temperaturas medias diarias, con manifestación en algunos sectores de la primera helada del año.

Los procesos de cosecha se reanudaron y con el paso de los días fueron mejorando las condiciones de humedad de granos, pisos de los lotes, transitabilidad y accesibilidad a los mismos, por lo cual fue aumentando el ritmo y sumando hectáreas cosechadas, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte de la Provincia, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Las consecuencias de los eventos climáticos repercutieron en la producción y luego de reanudada la recolección, se observaron dos aspectos: calidad y cantidad, en primer término, el deterioro de los granos en un alto porcentaje con indicadores muy relevantes como el manchado, brotado, podredumbre, apertura de vainas, caída de los mismos y en segundo término, la significativa merma en qq/ha.

Los diferentes porcentajes de avance de cosecha en los siguientes cultivos fueron: en arroz un 100 %, en algodón un 50 %, en sorgo granífero un 50 %, en soja de primera un 85 % y en soja de segunda un 40 %.

Permanecieron las expectativas en la intención de siembra del cultivo de trigo, con un crecimiento del orden de 13 a 13,5 % del área a implantar lo que representaría unas 350.000 ha. Las condiciones edáficas, la disponibilidad de agua útil y las comerciales continuaron dando sustento a dicha situación.

Se realizaron aplicaciones para control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras. Así también se observó el movimiento de sembradoras, dándose por iniciada la nueva campaña de cosecha fina, especialmente el cultivo de trigo en los lotes que permitieron dicha actividad. 

Arroz

Fin del ciclo del cultivo, campaña 2017/2018, con una superficie sembrada de 32.000 hectáreas e igual superficie cosechada. El rendimiento promedio fue de 6.500kg/ha y la producción de 208.000 toneladas.

La superfice cosechada en el departamento Garay fue de 11.500 ha y de 20.500 en la del departamento San Javier.