Los costos, el desafío que enfrenta el campo argentino para ser competitivo

Gustavo Oliverio, asesor de proyectos de la Fundación Producir Conservando, disertó en el Congreso Maizar 2018 sobre los desafíos que enfrenta el campo argentino para aumentar su rentabilidad.

30deMayode2018a las09:00

“El costo de producción normal de un cultivo son las labores, las siembras, las semillas, los fertilizante, etc. El ´costo argentino´es el costo de las ineficiencias argentinas”, sentenció el asesor en entrevista con Agrofy News.

“Uno siempre tiene costos de transporte, pero en el caso de Argentina, estos costos han aumentado de 40% en dólares en los últimos 6 años. Es la ineficiencia del transporte que genera este incremento”, explicó el especialista. La falta de infraestructura, inversiones y de logística llevó, según Oliverio, al actual mal estado de las rutas y del sistema ferroviario y a la casi nula explotación de la hidrovía.

“Entre 2012 y 2016, la cantidad de puertos del país pasó de 25 a 35 y duplicaron su capacidad de carga, pero no tienen acceso rutero que permita hacer su uso eficiente”, lamentó el asesor. Asimismo, expresó que el complejo granario mueve más del 85% de su producción en camión, sobre distancias muy largas y sobre rutas en condiciones muy deterioradas. “Los camiones son caros y obsoletos. A un productor de maíz, le cuesta más transportar el cultivo de una hectárea sobre 400km que el arriendo anual de esta tierra”, contrastó el analista de la Fundación Producir Conservando.