El contenido de proteína en soja es el más bajo de los últimos 21 años

Según un informe del INTA Marcos Juarez, el contenido de proteína con un valor de 34,6% fue el más bajo en 21 años, siendo el promedio en este período de 38,2%.

Desde hace 21 años el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez realiza un muestreo.

Desde hace 21 años el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez realiza un muestreo.

31deMayode2018a las13:01

De acuerdo a un informe preliminar de calidad de la soja en la zona núcleo elaborado por el INTA Marcos Juarez, con un promedio de proteína de 34,0% sobre base seca, el valor en soja de primera fue el más bajo en 21 años de muestreo en acopios y cooperativas de la región central del país.

En soja de 2ª la proteína fue de 35,4%, también baja aunque superando en 1,4% a la soja de 1ª como era de esperar, con máximos de 38,0%. En muestras con distintos porcentajes de granos dañados, sobre todo aquellas con alto porcentaje de daño, el contenido de proteínas fue más alto que en un grano normal.

Se muestrearon 989.000 toneladas entre soja de 1ª y 2ª siembra, siendo difícil diferenciar la soja de 2ª por el atraso en la cosecha de la soja de 1ª debido a la heterogeneidad en la maduración de los distintos lotes, con lotes de primera atrasados cosechándose en el mismo momento que lotes de soja de segunda siembra.

Del informe se desprende que la problemática de la calidad industrial de la presente campaña sojera radica en las dificultades que puede tener la industria para el procesamiento de granos con distinto grado de daño dependiendo de las zonas de origen, de la fecha de siembra y de la variedad.

En las partidas de soja cosechadas después del temporal con mucho daño, será difícil su procesado industrial, ya que agravaría el problema de clorofila en los aceites: "Se sugiere a los acopios no mezclar soja antes y después del temporal porque estarían desmejorando mucho la calidad, con incrementos en los castigos por granos dañados, granos verdes, etc", es la recomendación.