Flexibilizan las condiciones para recibir soja dañada

El cultivo sufrió adversidades climáticas lo que provocó que los granos no estén en condiciones óptimas. Los acopios rechazaban esta cosecha, pero ahora aplican una tolerancia del cinco por ciento, por grano dañado.

|
04deJuniode2018a las09:16

En muchas zonas pampeanas la soja de segunda se desarrolló en un contexto dramático. Venía estresada por la sequía estival  y luego enfrentó 20 días de elevada humedad ambiente, lluvias y altas temperaturas. El resultado fue mercadería de muy baja calidad comercial, que inicialmente fue rechazada por los acopios, que luego asumieron un comportamiento más flexible llevados por las circunstancias.

"En la primera semana en que comenzamos la cosecha de lotes de segunda vivimos un panorama sombrío: los peritos de la planta local separaban los granos de soja oscuros y quedaba muy poco en las condiciones que establece el estándar; con ese resultado no valía la pena cosechar", rememora un productor del sur de Santa Fe. Luego, ante la evidencia del problema generalizado, los peritos comenzaron a cortar la semilla por la mitad y daban por válida la que mantenía un color amarillento.Con ese cambio se pasó de 80% de descuento a la mitad", prosigue. "En los últimos días siguió la flexibilización y reciben casi todos los camiones, con descuentos aún más bajos en las liquidaciones, urgidos por la falta de mercadería", completa.