Mercado de granos cambia el foco hacia la campaña de Estados Unidos

Las cotizaciones de la soja y el maíz siguen los vaivenes del clima en el país del norte. Localmente arrancó la siembra del trigo con buen panorama.

|
El conflicto entre China y Estados Unidos que había amenazado a paralizar el comercio entre estos países.

El conflicto entre China y Estados Unidos que había amenazado a paralizar el comercio entre estos países.

05deJuniode2018a las08:06

Mientras empiezan a tallar cada vez con más firmeza el avance de los cultivos norteamericanos, y la discusión comercial entre China y EE.UU. sigue dando que hablar, en el mercado local los condimentos que tienen que ver con el cierre de una cosecha complicada, el inicio de la siembra del trigo, el vencimiento de fijaciones, y los rumores de derechos de exportación generan volatilidad adicional.

En el caso de la soja hasta ahora EE.UU. no ha tenido ninguna complicación. Lleva 77% sembrado, 15 puntos por delante del ritmo histórico. Sin embargo Iowa, Illinois y el noroeste están muy secos, lo que puede ser la antesala de discusiones que daremos en julio cuando llegue el período crítico.

El conflicto entre China y EE.UU. que había amenazado a paralizar el comercio entre estos países, entró en una pausa y China comenzó a cerrar negocios sobre EE.UU. Esto generó, subas en el FOB norteamericano y bajas en Sudamérica. 

En el plano local la cosecha de soja se retomó con velocidad. Ya estamos acercándonos al 90% cosechado. La descarga en puertos se reanudó, los productores ya asumieron el golpe de lo dañado, y está ganando cuerpo la teoría de una producción final en torno a 35/36 millones de toneladas.

Durante la semana pasada el mercado estuvo sufriendo los embates de la presión por las fijaciones al 31 de mayo. Eso llevó a los valores del pico de $8.000 a los 7.000/7.300 la tonelada, y todavía vendrán grandes vencimientos al 30/6.