México impone aranceles del 20% a carne de cerdo de los Estados Unidos

Funcionarios de la industria señalaron como posibles proveedores sustitutos de carne de cerdo a Canadá o la Unión Europea.

Por
Respuesta de México a Estados Unidos.

Respuesta de México a Estados Unidos.

05deJuniode2018a las18:19

Ante los aranceles impuestos al aluminio y el acero por parte de Estados Unidos a México, Canadá y la Unión Europea, el gobierno mexicano impondrá aranceles del 20 por ciento a productos agrícolas estadounidenses como la carne de pierna y paleta de cerdo a partir de esta semana.

Las piernas y paletas de cerdo provenientes de los productores estadounidenses representan alrededor de un 90 por ciento de las importaciones anuales de los cortes equivalentes a más de mil millones de dólares.

Dichas medidas arancelarías se dan en respuesta a la decisión que tomó la semana pasada el Gobierno de Donald Trump de imponer tarifas al acero y aluminio argumentando que varios países incurren en una competencia que daña la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Cabe señalar que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio ha complicado las negociaciones con México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Funcionarios de la industria señalaron como posibles proveedores sustitutos de carne de cerdo a Canadá, que tiene acceso libre de aranceles al país gracias al TLCAN, o a la Unión Europea, que recientemente concluyó un pacto comercial con México que permite importación del producto libres de impuestos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo