Zona núcleo: reservas adecuadas a óptimas impulsan el trigo

En la zona núcleo predominan las reservas adecuadas a óptimas, con reservas excesivas en el este de la misma. En los próximos 7 días solo se prevén lluvias de más de 20mm en provincias del Litoral.

Por |
19deJuniode2018a las17:07

Según CCA, el nivel de reservas es favorable en gran parte de las zonas con potencial agrícola para el trimestre frío. Las lluvias de mediado de la semana pasada, abundantes sobre el centro de Buenos Aires, aún se reflejan en excesos hídricos. Es marcado el gradiente entre el este y el oeste, el cual si bien es normal, limita el potencial de las áreas mediterráneas teniendo en cuenta las escasas lluvias que pueden sobrevenir en lo que resta de junio. 

Por su parte, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de la Nación, informaron que en el norte del país, dado que las lluvias de la semana han sido en general nulas o leves, se observa un retroceso del área afectada con excesos hídricos con respecto al lunes pasado. En la zona núcleo y el este de Buenos Aires predominan las reservas adecuadas a óptimas para una pastura de referencia, pero en el noreste de Buenos Aires y sur de Santa Fe se evidencian reservas excesivas en la simulación de lotes de trigo temprano. Se observan recargas leves en los almacenajes del noreste de La Pampa y zonas del sudoeste de Buenos Aires. En el resto del país no se registrarían cambios significativos en las reservas de agua en el suelo, manteniéndose los niveles deficitarios de humedad en áreas del este de La Pampa. 

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Se mantienen las clasificaciones de riesgo alto o muy alto de excesos hídricos en los próximos 7 días en el este del país. Las localidades de seguimiento con riesgo muy alto son: Concordia, Azul, y Mar del Plata. En la franja central y oeste del país el riesgo de excesos continúa siendo bajo. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

Predominan ampliamente las localidades de seguimiento con riesgo bajo de déficit hídrico para los próximos 7 días sobre el centro y este del país. Los puntos con riesgo extremos se concentran en las provincias cuyanas, Santiago del Estero y La Pampa. En la provincia de Buenos Aires presenta riesgo muy alto en Tres Arroyos, Coronel Suárez e Hilario Ascasubi. 

AVANCE DE LA FINA 2018-2019: SIEMBRA DE TRIGO 

Las óptimas condiciones de disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y las perspectivas comerciales continuaron sosteniendo el ritmo del proceso de siembra que se estuvo dando en toda el área del centro norte de la provincia de Santa Fe.  

A buen ritmo progresan las labores de implantación en toda el área de intención de siembra de la delegación Casilda en función de la ausencia de lluvias importantes, como así también en la delegación Rafaela con ciclos largos y en la delegación Venado Tuerto, con excelentes condiciones de humedad. 

La siembra de trigo en el área de Laboulaye alcanza al 80% de lo estimado y lo restante se completará en el resto del mes en curso aprovechando la excelente humedad, al igual que en la delegación Marcos Juárez, en una campaña que tendrá una superficie igual o levemente superior a la anterior. 

En la región noreste de Buenos Aires, los excesos hídricos que predominaron en las últimas semanas retrasaron la implantación de trigo que avanza a ritmo más lento. En la delegación Pigüé la siembra de este cereal avanza con intención de siembra positiva y buenas condiciones de humedad. Por otra parte, comenzó la implantación en la delegación Salliqueló, registrándose un avance promedio del 10% de la superficie final estimada. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo