Zona núcleo: reservas adecuadas a óptimas impulsan el trigo

En la zona núcleo predominan las reservas adecuadas a óptimas, con reservas excesivas en el este de la misma. En los próximos 7 días solo se prevén lluvias de más de 20mm en provincias del Litoral.

|
19deJuniode2018a las17:07

Según CCA, el nivel de reservas es favorable en gran parte de las zonas con potencial agrícola para el trimestre frío. Las lluvias de mediado de la semana pasada, abundantes sobre el centro de Buenos Aires, aún se reflejan en excesos hídricos. Es marcado el gradiente entre el este y el oeste, el cual si bien es normal, limita el potencial de las áreas mediterráneas teniendo en cuenta las escasas lluvias que pueden sobrevenir en lo que resta de junio. 

Por su parte, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de la Nación, informaron que en el norte del país, dado que las lluvias de la semana han sido en general nulas o leves, se observa un retroceso del área afectada con excesos hídricos con respecto al lunes pasado. En la zona núcleo y el este de Buenos Aires predominan las reservas adecuadas a óptimas para una pastura de referencia, pero en el noreste de Buenos Aires y sur de Santa Fe se evidencian reservas excesivas en la simulación de lotes de trigo temprano. Se observan recargas leves en los almacenajes del noreste de La Pampa y zonas del sudoeste de Buenos Aires. En el resto del país no se registrarían cambios significativos en las reservas de agua en el suelo, manteniéndose los niveles deficitarios de humedad en áreas del este de La Pampa. 

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Se mantienen las clasificaciones de riesgo alto o muy alto de excesos hídricos en los próximos 7 días en el este del país. Las localidades de seguimiento con riesgo muy alto son: Concordia, Azul, y Mar del Plata. En la franja central y oeste del país el riesgo de excesos continúa siendo bajo.