Junio termina sin lluvias y bajas temperaturas

No están previstas lluvias para el centro del país, por lo menos hasta el mes que viene.

Por |
22deJuniode2018a las11:55

Fin de semana

Todo parece indicar que el clima será estable en este cierre de junio. El aire frío no terminó de afianzarse y las temperaturas pueden descender más, sobre todo las mínimas, durante el fin de semana. Este enfriamiento también sería más generalizado sobre el oeste. El área de mayor inestabilidad se concentrará entre domingo y lunes sobre el extremo noreste del país, con lluvias principalmente sobre el norte de Corrientes y Misiones, donde podrían concretarse algunos chaparrones de importancia. Para la región pampeana, en cuanto a lluvias, el mes prácticamente ha cerrado.

Próximos días

En el inicio de la primera etapa de la perspectiva tendrá lugar el paso de un frente que producirá precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos. Junto con el frente avanzará una vigorosa masa de aire polar, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en gran parte del área agrícola. Al final de la perspectiva, los vientos del trópico provocarán el aumento de la temperatura por encima de lo normal en el norte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, mientras que el centro y el sur continuarán bajo el dominio de los vientos polares, experimentando registros algo inferiores a la media.

Impacto en los precios

El buen clima en Estados Unidos, junto con las tensiones comerciales entre China y el país del norte, generan una fuerte presión negativa en Chicago. Por otro lado, en nuestro país se destaca el comienzo de la siembra de cebada y continuaron las labores de implantación de trigo en todo el país.

Reservas de humedad

El nivel de reservas es favorable en gran parte de las zonas con potencial agrícola para el trimestre frío. Las lluvias de mediado de la semana pasada, abundantes sobre el centro de Buenos Aires, aún se reflejan en excesos hídricos. Es marcado el gradiente entre el este y el oeste, el cual si bien es normal, limita el potencial de las áreas mediterráneas teniendo en cuenta las escasas lluvias que pueden sobrevenir en lo que resta de junio. 

Estados Unidos

La perspectiva comenzará con precipitaciones de muy variada intensidad sobre gran parte del área agrícola norteamericana. Posteriormente, arribará una masa de aire frío, que provocará un descenso térmico algo por debajo de lo normal para la época. Los vientos del trópico retornarán rápidamente, causando un marcado ascenso térmico, con registros superiores a la media estacional, en la mayor parte del área agrícola norteamericana. 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo