Posibles casos de rabia paresiante en Jujuy

Senasa estudia dos posibles casos de rabia paresiante en Jujuy. Esta es una enfermedad mortal que afecta al ganado y eventualmente al hombre.

25deJuniode2018a las10:16

La rabia paralitica o paresiante es una enfermedad infecciosa, epidémica, regional, cíclica, mortal, causada por el virus rábico  (Rhabdovirus, género Lisavirus), transmitida por el vampiro común (Desmodus rotundus) que afecta, principalmente, a bovinos, equinos, en menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

Se trata de una zoonosis. El contacto con animales rabiosos implica riesgo de contagio para el hombre, por ejemplo, cuando se intenta medicarlos por vía oral, durante la faena o cuando se intenta desobstruir manualmente el esófago al suponer que los problemas que se observan en el animal son provocados por una obstrucción alimentaria.

Toda aquella persona que haya estado en contacto con un animal con rabia paresiante, debe concurrir al centro de salud más cercano y pedir que lo evalúe un médico, así como también aquellos agredidos por animales (murciélagos, vampiros, perros, gatos u otros animales silvestres).

Por su relevancia para la salud pública y la sanidad animal la presencia o sospecha de la enfermedad debe ser denunciada de inmediato, ante el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), al igual que la existencia de posibles refugios de vampiros, para que se implementen las medidas correspondientes.

Vampiro

El vampiro común, Desmodus rotundus, suele encontrarse en huecos de árboles grandes, cuevas, canales de riego, casas abandonadas, galpones, pozos de agua, alcantarillas grandes, etc. Su presencia en estos lugares se reconoce por la materia fecal negra-rojiza y muy maloliente.