Aumentó un 3 por ciento el uso de cultivos transgénicos en el mundo

Dos estudios destacaron los beneficios ambientales y sociales a través del uso y adopción de cultivos genéticamente modificados. Además se sembraron 4,7 millones de hectáreas más con granos transgénicos.

Por
Datos del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología y PG Economics, Ltd.

Datos del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología y PG Economics, Ltd.

26deJuniode2018a las10:42

Desde el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA) y PG Economics publicaron un estudio sobre los beneficios de la utilización de cultivos genéticamente modificas y el incremento de la superficie implantada. Este análisis está realizado en base a agricultores del mundo, que indagan sobre los impactos socioeconómicos y ambientales.

Superficie con GM

Según el informe el área de cultivos biotecnológicos aumentó un tres por ciento en 2017, lo que equivale a 4,7 millones de hectáreas.. ISAAA destacó que el incremento se debe al crecimiento de las ganancias provocadas por los elevados precios de las materias primas. Es por esto, que el mercado demandó un mayor número de semillas con nuevas tecnologías.

“Los países en desarrollo totalizan el 53 por ciento del área de cultivos modificados mediante biotecnología en todo el mundo”, asegura el informe. Además explica que a medida que estos países aumenten el área cultivada con transgénicos, los agricultores adoptarán la biotecnología para la producción de alimentos.

Por su parte el presidente del Consejo Directivo de ISAAA, Paul S. Teng señaló: “Los cultivos genéticamente modificados (GM), también llamados transgénicos o biotecnológicos, ofrecen enormes ventajas para el ambiente, la salud de las personas y de los animales, y contribuyen a mejorar las condiciones socioeconómicas de los agricultores y del público en general”.

En 2017 se sembró récord de 189,8 millones de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos en todo el mundo. La continua expansión de las tecnologías ofrece también características que mejoran la calidad nutricional. En este sentido, Graham Brookes, director de PG Economics destacó que durante 20 años se vio cómo la adopción de los cultivos transgénicos en los países en desarrollo ha contribuido a obtener rendimientos más elevados, productos más seguros y mayores ingresos y que estos factores ayudan a disminuir la pobreza, el hambre y la desnutrición en algunas zonas del planeta más proclives a sufrir ese tipo de problemas.

Durante el año pasado, 67 países usaron cultivos transgénicos. Esto incluye un total de 24 países que sembraron cultivos GM, de los cuales 19 fueron países en desarrollo y 5 países industrializados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo