Soja texturizada: crece el mercado de la “carne vegetal”

Este derivado de la oleaginosa gana lugar en el mercado alimenticio. Se presenta con características similares a la carne vacuna tanto por su sabor, textura y aroma.

04deJuliode2018a las08:57

De la soja, uno de los principales cultivos que se producen en el país, se obtienen diferentes subproductos. Entre ellos, en los últimos años, tomó preponderancia la proteína de soja texturizada, conocida también como “carne vegetal” por su parecido con la carne vacuna.

Es de común conocimiento que en Argentina la carne vacuna tiene un rol protagonista en la dieta. Desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) aseguraron que el 54 por ciento de los ciudadanos se considera fanático de este alimento. Sin embargo, también es sabido que cada vez son más las personas que se inclinan por el vegetarianismo o por la “comida saludable”  y por lo tanto los derivados de la soja de a poco ganan terreno en el consumo interno.

La soja texturizada surgió como una alternativa al alimento vacuno por sus similitudes. En este sentido, Varinia Sánchez, educadora en Alimentación, en diálogo con Agrofy News, expresó que este producto bien preparado y condimentado “realmente parece carne”. Además, destacó que posee un alto contenido de proteínas.

A su vez, la licenciada en Nutrición. Rocío Hernández. comentó que la soja texturizada sustituye a la palatabilidad, es decir que recuerda el sabor, textura y aroma de la carne.