¿Ayudará el clima a la gruesa?

La Bolsa de Cereales anticipó el clima que se viene para lo que queda del invierno, primavera y verano.

Precipitaciones previstas para lo que resta del invierno.

Precipitaciones previstas para lo que resta del invierno.

04deJuliode2018a las15:15

El Durante las últimas semanas comenzaron a circular crecientes rumores acerca del posible desarrollo de un episodio de “El Niño” durante la primavera y el verano próximos. No obstante, el escenario climático no mostró signos que favorezcan esa posibilidad, sino que continuó evolucionando en un rango cercano a lo normal en sus valores medios, pero con rasgos de inestabilidad. 

El Océano Pacífico Ecuatorial incrementó levemente su temperatura, asumiendo un estado neutral levemente frío, muy inferior al que podría prefigurar el inicio de un episodio de “El Niño”. 

Aunque el posible desarrollo de un episodio de “El Niño” parece, por el momento, muy poco probable, la tendencia climática es, en general, positiva, apuntando a un escenario “neutral”. No obstante, su rumbo aún no se encuentra firme, y podría sufrir ajustes positivos o negativos. 

En particular, debe tenerse en cuenta que, el fenómeno de “La Niña”, que fue uno de los principales factores que se hicieron sentir durante la campaña  2017/2018, no se disipó, sino que migró hacia el Hemisferio Norte, donde viene produciendo diversas perturbaciones climáticas de variada intensidad. Si este fenómeno persistiera durante el verano del Hemisferio norte, ello implicaría el riesgo de que “La Niña” retorne con fuerza al Hemisferio Sur en la primavera próxima, volviendo a perturbar la marcha la campaña agrícola.