Productores de cerdos advierten que pierden más de $4 por kilo

Los productores de cerdos aseguran que están trabajando por debajo de los costos.

04deJuliode2018a las16:35

Entre el 75% y el 80% de la producción de cerdos está dolarizada (alimentos y proteínas). En ese marco, la devaluación y la escasez de granos por la sequía complicó mucho al sector. Desde la Cámara Productores de Cerdos de Córdoba, su presidente, Mario Aguilar Benítez, señaló que hasta diciembre/enero “había margen; pero empezó la caída y las pérdidas llegan hasta cinco pesos por kilo”.

Córdoba, con 160.000 toneladas por año, es la segunda productora del país con un 26% del total producido. La primera es Buenos Aires, con el 29%, y la tercera Santa Fe con un 19 por ciento de la producción total argentina.

Gerardo Barraud, productor del departamento San Justo (en el este cordobés), definió la situación actual como “muy complicada” y “sin un horizonte claro”. Describió que la industria está pagando -por animales con buena genética y peso de hasta 115 kilos- entre $27 y $28 el kilo, valor que cae hasta $22 en cerdos más grandes y de menos calidad.

“Cuando trillo 100 toneladas de maíz pienso que es mejor mandarlo a puerto y no dárselo a los chanchos, pero no hay alternativa; estoy pensando en faenarlos y dejarlos en cámara mientras los vendo”, dijo.