¿Cómo ve al campo el nuevo presidente de México?

Andrés Manuel López Obrador afirma que México debe ser autosuficiente en términos alimentarios y analiza establecer "precios de garantía" para los productores.

Por
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de Mexico

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de Mexico

05deJuliode2018a las11:05

El resultado de las recientes elecciones presidenciales en México, en las que ganó Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena, no debe ser ajeno al interés de los argentinos, ya que ese país es un importante cliente comercial de la Argentina y tiene potencial para convertirse en uno de los principales mercados.

Por eso cobra relevancia el pensamiento de López Obrador, quien en su campaña se pronunció a favor de una política más proteccionista que abierta al libre comercio.

Durante su campaña, el presidente electo de México adelantó que en 2018 implementará "un programa especial para rescatar al campo mexicano del abandono “irracional” en el que ha estado los últimos años".

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena sostuvo que México puede ser un país autosuficiente en términos alimentarios y que el campo puede renacer si se fijan precios de garantía, así como se da un buen pago a los productores. Sostuvo que el campo corre el riesgo “de que se pierda por maltrato al productor. Actualmente se compra el 40 por ciento del maíz a extranjeros, el 20 por ciento del frijol y el 80 por ciento del arroz que consumimos. De cada diez kilos, ocho se traen del extranjero cuando aquí se puede producir”, añadió.

López Obrador explicó que si hay precio garantizado "el productor trabaja la tierra, invierte en su trabajo ya que la cultura que más fuerza tiene en México es el campo".

“La agricultura es cultura. El conocimiento de la tierra viene de lejos, quienes saben más son los campesinos mexicanos. Imaginen que este país se fundó hace 10 mil años, cuánto conocimiento acumulado, cuánta sabiduría”, comentó.

Para tener en cuenta: los descendientes de mayas, aztecas y zapotecas planean retomar la producción de su propio alimento. Habrá que ver, entonces, qué es lo que sí están dispuestos a comprarles a sus hermanos latinoamericanos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo