Fin de semana frío y con algunas lluvias

La zona núcleo estaría bajo algunas lluvias leves, por lo menos hasta el domingo que bajan las temperaturas.

Por |
06deJuliode2018a las15:22

Se prevé que en la transición hacia el día sábado la situación progresivamente se vuelva más inestable, principalmente sobre el este de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, sectores con mayores posibilidades de recibir precipitaciones que superen la categoría de llovizna. El mal tiempo se sostiene hasta el domingo, antes de la llegada del frío, el cual no será de origen polar.

Próximas semanas

Al comienzo de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta con actividad muy despareja. Sólo la Cordillera Central, el este de la Región Pampeana, el sudoeste de Cuyo y el Uruguay recibirán precipitaciones significativas. No obstante, la mayor parte del área agrícola argentina y paraguaya registrará el paso de mal tiempo, con nubosidad, alta humedad, precipitaciones ligeras y posibles chaparrones aislados. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, iniciando un ascenso térmico que se prolongará durante varios días, alcanzando registros muy superiores a lo normal en el norte del área agrícola.

¿Cómo impacta en los precios?

La operatoria del mercado de Chicago continua signada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que en combinación con las buenas condiciones climáticas en el país del norte, generan un escenario bajista.

En nuestro país concluyó la cosecha de soja con una pérdida superior a los US$ 4.000 millones por la sequía. En tanto, la siembra de trigo confirma el mayor nivel de siembra de los últimos 16 años en la región núcleo bajo buenas condiciones.

Reservas de humedad

Las reservas se mantienen en buen estado en la franja este del país, con algunos excesos en sectores de la Mesopotamia y en el centro de Buenos Aires donde se concentraron las lluvias más importantes. Por otra parte, las reservas siguen mostrando un claro gradiente negativo hacia el oeste, lo cual no deja de ser una situación reconocible en pleno invierno.

Estados Unidos

La perspectiva comenzará con vientos del trópico que provocarán una prolongada ola de calor sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana. Las precipitaciones se concentrarán sobre la Región Sudeste, siendo escasas sobre la mayor parte del área agrícola. Hacia el final de la perspectiva, la llegada de una masa de aire polar poco vigorosa provocará un moderado descenso térmico en el norte del área agrícola norteamericana, mientras que el sur observará valores normales a superiores a lo normal.

Temas en esta nota

Seguí leyendo