CLIMA
Rosario
martes 11
Estado clima
18° | 28°

Lluvia

miércoles 12
Estado clima
20° | 30°

Mejorando

jueves 13
Estado clima
20° | 25°

Lluvia

Granos

Las ventas de trigo 2018/2019 están un 20,93% adelantadas

La cosecha comenzará en noviembre y las ventas superan el 20 por ciento respecto de 2017. Por su parte las declaraciones de exportaciones alcanzaron un nivel récord.

Por Dante Rofi | Diario La Nación

  • ventas trigo 20182019 estan 2093 adelantadas

Las ventas de trigo argentino de la campaña 2018/2019, cuya cosecha se iniciará durante noviembre, están un 20,93% adelantadas respecto de igual momento de 2017. Así lo informó la Dirección de Planeamiento y Análisis de Mercado del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El organismo detalló que hasta el 11 del actual los exportadores compraron 3.089.400 toneladas del cereal, frente a las 2.554.600 toneladas adquiridas a igual fecha del año pasado.

El firme interés de los exportadores y la seducción que ejercieron sobre los productores precios muy superiores a los vigentes un año atrás son los principales fundamentos de la fluidez que refleja el mercado, con un contexto global que también acompaña, por las menores cosechas previstas en Rusia, que es el principal exportador global, y en algunos países de la Unión Europea.

"Un año atrás el trigo nuevo se negociaba a 174 dólares por tonelada, pero el rango de valores para el cereal en la previa de la cosecha 2017/2018 fue de 153 a 178 dólares. Hoy (por ayer) la posición enero del Mercado a Término de Buenos Aires muestra un valor de 190,50 dólares, pero alcanzó un pico de 200 dólares", explicó Dolores Rodríguez Pareja, de la corredora Morgan, García Mansilla y Cía. SA. Una relación similar se registró en el mercado disponible para las operaciones forward.

Para Federico Di Yenno, de la Dirección de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el nivel de precios y la necesidad de reponer capital de trabajo por parte de los productores "ayuda a la concreción de negocios a cosecha, luego de que la sequía socavara los resultados financieros de la campaña gruesa 2017/2018".

Agregó que la demanda externa (actual y futura) le da soporte al precio del cereal argentino, ayudando a que el sector exportador pueda cerrar un buen volumen de negocios. "Esto se ve reflejado en las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), que actualmente marcan un récord histórico para la época, al ubicarse en 3.292.000 millones de toneladas", destacó.

En el mismo sentido, Rodríguez Pareja señaló que, en este nuevo ciclo comercial, "los exportadores vendieron más rápido de lo que compraron, es decir, tomaron muchas órdenes del exterior y salieron a cubrir en función de esa demanda sólida para el grano argentino. Y tal fue la expectativa de buenos negocios externos que hoy hay más DJVE que compras efectivas".

La especialista contó que a los precios actuales la Argentina es el "mejor oferente de trigo para Brasil" y que se mantiene competitivo para colocar producción en países del norte de África y de Asia, "en un ciclo en el que algunos de los principales proveedores contarán con un menor saldo exportable".

Adrián Seltzer, de la firma corredora Granar SA explicó que el importante volumen de DJVE podría relacionarse, también, con los rumores de los últimos tiempos respecto de las retenciones. "Seguramente nadie quiere tomar el riesgo de no declarar las operaciones que va concretando y encontrarse una mañana con el anuncio de un cambio en las reglas de juego en el Boletín Oficial. Si bien las declaraciones oficiales en sentido contrario al retorno de las retenciones para los cereales son constantes, no hay que perder de vista que las decisiones políticas a lo largo de nuestra historia se han tomado en contra de lo que se afirmaba previamente. El clima y la política son factores de muy difícil anticipación y cumplir este trámite -obtener las DJVE- es acotar riesgos, simplemente", detalló Seltzer.

Signo de continuidad

Lo que se aprecia hoy con el adelanto de las ventas de trigo 2018/2019 resulta la continuidad de la tendencia de la actual campaña 2017/2018, en la que las DJVE suman 11.014.500 toneladas, un 13,95% por encima de las 9.666.000 toneladas del ciclo 2016/2017.

"La comercialización de la campaña 2017/2018 generó un favorable ritmo de negocios y dejó buenas expectativas de comercialización para la siguiente", destacó Di Yenno. Y contó que la recuperación de la economía de Brasil y la programación de las compras de ese país "juegan y jugarán un papel importante para la concreción de negocios externos para el cereal argentino".

Según Seltzer, el interés por cerrar márgenes creció en los últimos años. "En la medida en que los valores ofrecidos por la exportación conforman las expectativas de los productores el mercado logra volúmenes interesantes", dijo el especialista. Agregó que las razones por las que genera interés vender en forma anticipada es la baja estacional que suele observarse en los precios entre mediados de noviembre y fines de diciembre, cuando se produce el ingreso de la cosecha en el circuito comercial.

"En un año como el actual, en el que es importante el número de productores que sufrieron pérdidas en la cosecha gruesa, está claro que los compromisos financieros para esa época son importantes. Y no solo eso, sino que hay muchos casos de productores con deudas atrasadas, que no pueden jugar con pases financieros, ni con diferenciales de flete fuera de cosecha. La entrega del cereal en cosecha para muchos es ineludible", aseguró Seltzer.

La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la cosecha de trigo 2018/2019 "va por un récord productivo de 20 millones de toneladas", tras crecer un 13,81% la superficie destinada al cereal respecto de la temporada precedente, de 5,43 a 6,18 millones de hectáreas.

El jueves anterior, en su último informe mensual de oferta y demanda de granos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios sus proyecciones para la Argentina, con una cosecha de trigo 2018/2019 de 19,50 millones de toneladas y con un saldo exportable de 14,20 millones.

Según las previsiones del USDA, la Argentina quedaría como séptimo proveedor mundial de trigo, detrás de Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Ucrania y de Australia.

"Con el trigo tenemos un gran ejemplo de un mercado saneado tras la remoción de las retenciones y de las restricciones que hacían compleja su exportación. Hoy aspiramos a una mayor oferta y vemos un contexto externo más amigable", concluyó Rodríguez Pareja.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro