10 razones por las que no conviene aplicar retenciones

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario enumeraron una serie de factores y aspectos por los cuales no le conviene a nuestro país seguir aplicando derechos de exportación a la producción granaria.

Impacto de las retenciones sobre la producción granaria.

Impacto de las retenciones sobre la producción granaria.

20deJuliode2018a las09:08

En medio de las discusiones por cambios en el esquema actual de retenciones, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaborado por Julio Calzada y Blas Rozadilla enumeró las 10 razones por las 10 razones por las que a Argentina no le conviene aplicar derechos de exportación a la soja y otros granos.

Ver también: Macri: "Las retenciones destruyen nuestro futuro"

1. Recuperación de la sequía

"La primera razón tiene que ver con el contexto actual y cómo el eventual freno en la baja de retenciones a las exportaciones de soja afectará la recuperación de la actividad agrícola luego de la peor sequía de los últimos 50 años", destacaron los especialistas de la BCR.

Las pérdidas causadas por la sequía echaron por tierra gran parte del crecimiento económico esperado para este año: "La recuperación de la producción agrícola en la campaña 2018/2019 resulta fundamental para retomar el sendero de crecimiento necesario para cumplir con los compromisos asumidos y encaminar las cuentas públicas".

Es por esto que desde la entidad rosarina recomiendan contribuir a que los productores se recuperen de la sequía de la última campaña.

2. Menor inversión

"Los derechos de exportación generan menor área sembrada, menor producción y una menor actividad económica nacional y especialmente en el interior", explicaron desde la BCR.

La caída en los ingresos esperados por la aplicación de retenciones provoca caídas en los consumos de los productores, menos producción, menos exportaciones y un menor ingreso de divisas de manera genuina a la economía nacional.

Este menor ingreso hará que numerosas operaciones de comerciales, financieras y de servicios no se efectivicen: "Los productores gastarán menos en la economía nacional e invertirán menos en equipamiento, máquinas y/o rodados".

También gastarán menos en insumos, labores, cosecha, seguro, flete, gastos de comercialización, erogaciones por estructura y administración, etc.

3. Ingreso de divisas

El tercer punto tiene que ver con que el sector agrícola es el único que puede generar 25.000 millones de dólares anuales a partir de ventas externas, permitiendo hacer frente a la restricción externa y ayudando a financiar al resto de las actividades.