En tres meses Argentina importó más de 800 mil toneladas de soja de Estados Unidos

La magra cosecha que obtuvo nuestro país durante este ciclo obliga a originar mercadería desde otros destinos poco habituales.

Por |
Argentina volvió a importar soja de Estados Unidos luego de 20 años.

Argentina volvió a importar soja de Estados Unidos luego de 20 años.

20deJuliode2018a las15:28

Abastecer de soja a la poderosa estructura industrial del Gran Rosario no es tarea fácil. Menos aun en una campaña en donde el clima jugo una mala pasada con la peor sequía de los últimos 50 años.

En apenas 20 años nuestro país hizo crecer de manera impresionante su complejo industrial oleaginoso hasta convertirlo en el tercero más importante a nivel mundial. En la actualidad cuenta con 55 fábricas con una capacidad teórica de molienda de soja y girasol de 202.800 Toneladas/día. El 78% de la misma se encuentra localizada en la zona del Gran Rosario, en la Provincia de Santa Fe.

Los rindes para la oleaginosa durante este ciclo finalizaron un 33% por debajo del ciclo anterior, totalizando una cosecha de 36 millones de toneladas.

Ver también: Balance de una campaña empañada por el clima adverso

Soja de Estados Unidos

Analizando datos del USDA, desde fyo señalaron: "Combinado de la campaña vieja 17/18 y nueva 18/19 Argentina compró este año 809.311 toneladas de poroto de soja desde el 12/04/18 hasta el 12/07/18". Es decir en apenas 3 meses.

El equipo de análisis fyo explicó que las campañas de comercialización son las de Estados Unidos que van de Septiembre a Agosto, por lo que lo que cuando dice campaña 17/18 es soja que estaría llegando antes de septiembre y lo que dice campaña 18/19 sería poroto que llegaría a partir de septiembre.

"Estimamos que todo este tonelaje estaría llegando este año o bien a principios del próximo, ya que el año próximo tenemos la cosecha nuestra", comentaron. 

De hecho ya descargó un buque con 29.311 toneladas y quedarían por llegar al puerto 780.000 toneladas de poroto.

Ver también: Llega a San Lorenzo el primer buque cargado con soja de Estados Unidos

"Debido a que la primera importación de poroto salió muy bien, no se descarta que si siguen observándose diferenciales importantes se siga importando soja de Estados Unidos", comentaron desde fyo sobre la perspectiva de importación para los próximos meses.

"Por lo que estuvimos calculando con los precios actuales de la soja local hoy no estaría dando el margen pero no descartamos que el mercado de oportunidades donde comprar soja convenga", agregaron.

Temas en esta nota

Seguí leyendo