Soja: balance de una campaña empañada por el clima adverso

La cadena de la soja analizó la actualidad de la oleaginosa en un contexto que, al menos por el momento, se muestra bajo una marcada incertidumbre.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

05deJuliode2018a las15:11

La cosecha de soja finalizó en nuestro país con un rinde que se ubicó un 33% por debajo de lo alcanzado en el ciclo anterior. De acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rendimiento promedio fue de 21,4 qq/ha, lo que arroja una producción de 36 millones de toneladas.

En este sentido, desde la cadena de la oleaginosa comentaron: "La campaña estuvo empañada por el fenómeno climático que hizo que los rindes fueran muy malos, a lo que se suma la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que genera mucha incertidumbre", comentó en diálogo con Agrofy News Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja).

En palabras de Zubizarreta, el clima adverso diluyó todos los esfuerzos del Gobierno nacional por incentivar la producción: "Hay un enorme esfuerzo en mejorar la logística, con inversiones ferroviarias".  "Apuntar al Belgrano Cargas y la Hidrovía va a potenciar la producción en zonas nuevas con mucho potencial, que actualmente tienen un desarrollo muy bajo".