Pochoclo o pororó: el maíz for export preferido de las vacaciones de invierno

Es un snack saludable hecho a base de maíz pisingallo, del cual Argentina es líder en exportación a nivel mundial.

Por |
El maíz pisingallo argentino que se produce se exporta en un 97 por ciento, dejando el 3 por ciento restante para el consumo interno.

El maíz pisingallo argentino que se produce se exporta en un 97 por ciento, dejando el 3 por ciento restante para el consumo interno.

24deJuliode2018a las08:45

¿Qué es lo que más hacemos en vacaciones de invierno? Seguramente dos actividades que no faltan sonpasear en familia y comer cosas ricas. Y si de eso último se trata, por las tardes, en el cine, en el teatro, en las plazas y en el hogar, el pochoclo o “pororó” está presente. Es una receta simple a base de hacer explotar el maíz pisingallo, un producto cuyo uso es casi exclusivamente conocido para esta preparación.  

El maíz pisingallo es una “especialidad”. Existen hallazgos arqueológicos en el Valle de Nuevo México que datan de más de 4 mil años, y que confirman que su uso ha sido siempre para producir pochoclo.

En el imaginario social está asociado más como un snack de absorción y consumo rápido que como un alimento saludable, siendo la única comida formada con el 100 por ciento de granos no procesados. En realidad, es rico fibras y bajo en calorías (350 cada 100 gramos) y lípidos (2,5 por ciento cada 100 gramos) mucho menos que un puñado de papas fritas.

Entre sus propiedades, mejora el control de la glucemia en personas con diabetes, reduce el colesterol y previene el cáncer de colon. Contiene gran cantidad de vitamina E, que beneficia al sistema circulatorio. Según su proceso de cocción puede ser una roseta esponjosa denominada Butterfly (Mariposa) o más compacto y redondeado Mushroom o Caramel.

El cultivo de maíz pisingallo

La planta de maíz pisingallo es más pequeña que la de los maíces dentados (menos área foliar por planta, menor altura y diámetro de caña) que requiere mayor atención en su manejo y control de malezas e insectos.

En comparación con el maíz convencional, técnicos del INTA observaron en sus investigaciones que el maíz pisingallo depende mucho más del ambiente y que a medida que las condiciones para el cultivo dejan de ser las ideales, las diferencias de rinde se incrementan.

El granero del mundo

En el siglo XIX, Argentina supo ser reconocido como uno de los grandes países agroexportadores. El maíz pisingallo argentino que se produce se exporta en un 97 por ciento, dejando el 3 por ciento restante para el consumo interno.

Cabe destacar que la demanda mundial es de aproximadamente 450 mil toneladas mientras el volumen de exportación promedio de la última década se sitúa en el rango de las 220 mil a 250 mil toneladas anuales. Esta participación ha permitido que el país ocupe el primer lugar como exportador mundial abasteciendo a 144 países en el ámbito global, siendo los más destacados Brasil, Emiratos Árabes, Turquía, Egipto, Colombia y Perú, y en un rango menor le siguen India, Marruecos y España, entre otros.

La cadena de valor está formada por semilleros, productores, procesadores y exportadores de maíz pisingalloque han invertido en mejorar los híbridos para lograr las características buscadas por los clientes en el mundo, sin perder de vista el rendimiento, las buenas prácticas en la producción, importantes inversiones en plantas de acondicionamiento, acopio y procesamiento; constituyéndolo una alternativa productiva.

¿Cómo lo llamamos?

Es conocido globalmente como popcorn en inglés pero son varios los sinónimos que se adoptan según regionalismos. El más usado es pochoclo (de pop y choclo), luego pororó en el Nordeste argentino y toda la Provincia de Santa Fe (de pororó, “explosión” o “explotar” en idioma guaranípururú, en la provincia de Córdoba, ancua, en el Noroeste argentino y pipoca, en la Provincia de Misiones, por influencia del portugués.

En otros países cercanos tienen otros derivados como cabritas en Chile; crispetaspalomitaspoporocho y maíz pira en Colombia;  palomitas de maíz o palomitas en Costa Rica; rositas de maíz en Cuba; canguil en Ecuador; alborotos en El Salvador; poporopo en Guatemala; canchita en Perú; y cotufas en Venezuela. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo