Cuál es el impacto del día más frío del año sobre el trigo

La región núcleo permaneció hoy sumergida bajo los cero grados entre 8 y 9 horas en promedio.

Foto: Juan Pablo Ioele

Foto: Juan Pablo Ioele

24deJuliode2018a las15:51

"Tras sucesivas escalas descendentes, las temperaturas alcanzaron su punto más bajo. El centro de alta presión acompañado de la masa de aire frío y seco que ingresó el sábado 21, barrió con el mal tiempo, pero llevó los termómetros a su nivel más bajo del 2018", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Juan Pablo Ioele, asesor de la zona de Marcos Juarez, en Córdoba, explicó en dialogo con Agrofy News que los cultivares de trigo en la etapa de macollaje puede llegar a soportar hasta 10 grados bajo cero: "No estamos viendo mucho daño ya que trabajamos la posibilidad de que sea un año frío, por lo que seleccionamos materiales resistentes".

Actualmente, de acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se encuentra sembrado un 92,5% de las 6,1 millones de hectáreas del cereal proyectadas para el actual ciclo: "Más del 37 % del área implantada presenta una condición de cultivo entre buena y excelente", manifestaron desde la entidad porteña en el último reporte.

La campaña tiene todo para ser un nuevo récord productivo. En la zona núcleo, las implantaciones fueron mejores que las de los dos años anteriores: "Sin problemas de barro, se logró establecer un mayor número de plantas por metro. Ese es un factor muy importante para que el 75% del trigo esté en condiciones excelentes a muy buenas", explicaron desde la BCR.

Efectos sobre el trigo

Un informe del INTA Marcos Juarez explica que el trigo puede verse afectado o dañado en distinta magnitud, como consecuencia de temperaturas por debajo de 0ºC. Además de la temperatura en sí, influyen otros factores como la duración del evento y la velocidad del viento.

También es común que se registren a nivel de lotes distintos gradientes de temperaturas. De este modo no todas las partes del lote tendrán la misma cantidad de daño ya que el aire frío a menudo se asienta en lugares bajos.