Macri anunció una linea de financiamiento para implementos agrícolas

Uno de los puntos relevantes de la Mesa de la Maquinaria Agrícola estuvo enfocado en el financiamiento a la demanda interna y externa y a la oferta a los fabricantes del rubro.

Por
El encuentro se realizó en el predio de la empresa de fabricación de equipos oleohidráulicos Sohipren.

El encuentro se realizó en el predio de la empresa de fabricación de equipos oleohidráulicos Sohipren.

31deJuliode2018a las08:56

El presidente Mauricio Macri encabezó en la ciudad de Córdoba  una nueva reunión de la Mesa de Maquinaria Agrícola y destacó las posibilidades de crecimiento del sector, a partir de las herramientas que dispone para potenciar la colocación de su producción en el exterior.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; los ministros de Producción de la Nación, Dante Sica, y de Agroindustria, Luis Etchevehere; el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el titular de la UOM, Antonio Caló.

El encuentro se realizó en el predio de la empresa de fabricación de equipos oleohidráulicos Sohipren, ubicado sobre la Circunvalación Sur de esta capital.

“Estamos en esta planta y, con alegría, me informaron que el 70 por ciento de lo que producen se exporta”, señaló el presidente Macri en la apertura de la reunión.

La Mesa está integrada por representantes de los gobiernos Nacional y provinciales, cámaras, empresas y gremios con el objetivo de instrumentar mecanismos de desarrollo productivo y laboral.

En diálogo con Agrofy News, Raul Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) expresó: "Nos preocupa mucho la falta de crédito". "Hay créditos baratos en dólares, pero nuestro mercado es de contratistas mayormente, por lo que no tienen la posibilidad de endeudarse en dólares como los productores". Además agregó: "Extrañamos el crédito del Banco Nación".

En tanto, uno de los puntos relevantes que se trataron en el encuentro estuvo enfocado en el financiamiento a la demanda interna y externa y a la oferta a los fabricantes del rubro.

La agenda también hizo eje en los avances logrados luego de la primera reunión que se realizó el 25 de abril en la localidad santafesina de Las Parejas.

Los funcionarios nacionales destacaron que el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) mantuvo las tasas del 23 por ciento a 5 años en líneas para fomento del sector. Del mismo modo, anunciaron una similar para implementos agrícolas.

Sobre las lineas del BICE, Crucianelli comentó que las lineas son interesantes pero tienen poco nivel de operatoria " más allá de la buena intención". "Hay solamente cuatro sucursales en Argentina".

También señalaron que de los créditos que otorga el Banco Nación, el 17 por ciento corresponden al sector agrícola y pusieron de relieve la reducción de los tiempos en la devolución del IVA a las compras de combustible para el campo.

Además, los fabricantes de maquinarias podrán recibir apoyo del Banco Nación para vender la producción a través de las filiales en Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Crucianelli manifestó como uno de los puntos de desencuentro en la Mesa lo siguiente: "Nosotros sugerimos una participación de componentes nacionales e importados de componentes de un 60% y 40% respectivamente para ser considerado de producción nacional". Esta fue una de las diferencias de la Mesa.

En tanto, el titular de Cafma también alertó sobre los saldos de IVA en la industria: "Compramos nuestra materia prima al 21% y vendemos al 10,5%, lo que nos genera un saldo a cobrar eterno". De igual manera, "se viene mejorando el tiempo de cobro". Además el reclamo tiene que ver con reconocer costos que hoy en día no se tienen en cuenta.

El ministro Sica informó que, durante una reunión que mantuvo en la Secretaría de Comercio de Brasil con funcionarios locales y representantes del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), hubo avances en el objetivo orientado a la exportación de camiones a ese país.

“Estamos trabajando en la internacionalización de las empresas locales con herramientas de financiamiento y con las embajadas argentinas en estos países para potenciar las ventas al exterior”, señaló Sica.

Otro punto de importancia que se trató en la Mesa giró en torno a la fuerte presencia de empresarios sudafricanos en La Rural que manifestaron su interés en la adquisición de nueva maquinaria agrícola, como también se evaluó la posibilidad de abrir ese marcado en Rusia y  Mozambique.

Por otra parte, el Ministerio de Modernización proyecta llevar más conectividad al campo, en especial en localidades de baja población, con financiamiento del Banco Nación.

La actividad emplea en todo el país unos 13 mil trabajadores de manera directa y a 30 mil de forma indirecta, en especial en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

El 96 por ciento de las empresas del sector son PyMEs que, en promedio, exportan anualmente 255 millones de dólares a países como Brasil, Chile, Estados Unidos y Alemania.

Ventas de maquinaria

En palabras del titular de la cámara de fabricantes, Raul Crucianelli, las ventas este año cerraron el primer semestre un 30% por debajo de lo alcanzado el año pasado: "Se debe principalmente a la sequía y a la turbulencia financiera" Además agregó: "Hay algunos sectores a los que la caída en las ventas los afecta bastante más".

Temas en esta nota

Seguí leyendo