Fabricantes de maquinaria advierten por los "eternos saldos de IVA"

En la Mesa de la Competitividad de la Maquinaria Agrícola quedó planteado el reclamo por los saldos técnicos que se generan en la actividad.

Por
Crucianelli repasó los puntos más relevantes del encuentro.

Crucianelli repasó los puntos más relevantes del encuentro.

31deJuliode2018a las15:58

Durante el encuentro de la Mesa de la Maquinaria Agrícola que se realizó ayer en Córdoba, desde la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) realizaron un reclamo por los saldos de IVA que afectan a la producción nacional: "Compramos nuestra materia prima al 21% y vendemos al 10,5%, lo que nos genera un saldo a cobrar eterno".

"Es un problema que tenemos hace unos 15 años y ahora el presidente lo puso en agenda. El Gobierno entendió que tenemos razón en reclamar este saldo que nos corresponde".

Este reclamo de los fabricantes contó con el apoyo de el Gobernador de Córdoba. Según consignó La Nación para Schiaretti, toda la diferencia "tiene que ser reintegrable" porque "la lógica es que el crédito fiscal que ellos tienen, si es menor al débito, le debe ser devuelto".

Además consideró que, incluso, es positivo que la AFIP haya avanzado en la restitución del IVA compra, que es "un reclamo que lleva décadas".

Por otro lado, Crucianelli manifestó como uno de los puntos de desencuentro en la Mesa lo siguiente: "Nosotros sugerimos una participación de componentes nacionales e importados de componentes de un 60% y 40% respectivamente para ser considerado de producción nacional". Esta fue una de las diferencias con el Gobierno, que quedó planteada para el próximo encuentro.

En palabras de Crucianelli, es un tema que quedó pendiente para el próximo encuentro, en donde se definirán los porcentajes: "Queremos que queden en linea con los países competidores".

Según el titular de la cámara de fabricantes, las ventas este año cerraron el primer semestre un 30% por debajo de lo alcanzado el año pasado: "Se debe principalmente a la sequía y a la turbulencia financiera" Además agregó: "Hay algunos sectores a los que la caída en las ventas los afecta bastante más".

Ver también: Macri anunció una linea de financiamiento para implementos agrícolas

Temas en esta nota

Seguí leyendo