Presente complejo, determinación intacta

Según la última Encuesta SEA CREA, a pesar de una campaña que puso en jaque la situación actual de muchas empresas agropecuarias, se mantienen firmes las buenas expectativas y el nivel de actividad.

02deAgostode2018a las16:16

Entre el 1 y el 13 de julio se completó la edición número 18 de la encuesta SEA que el Movimiento CREA realiza en forma cuatrimestral entre sus miembros y asesores y que refleja la situación actual y perspectivas productivas, económicas y financieras de las empresas. En esta oportunidad, se obtuvo un total de 1541 respuestas (1354 miembros y 206 asesores).

Los resultados de esta encuesta señalaron que las expectativas y actividad de los empresarios agropecuarios se mantienen elevadas para el próximo ciclo, a pesar de estar atravesando una situación actual compleja. El 53% de los encuestados consideró que la situación económica y financiera de su empresa será mejor el próximo año, y sólo un 12% estimó que será peor. Cabe destacar que esta apreciación también se observó en el relevamiento mensual que se realiza sobre grupos CREA (complementario a la encuesta SEA) y que mostró que el 82% y 70% de los grupos proyecta resultados productivos y económicos favorables para el próximo ciclo, respectivamente. Sin embargo, el 66% de los empresarios percibió que la situación de su empresa es peor que hace un año atrás, y sólo 10% expresó que mejoró.

Las condiciones climáticas de los últimos meses y la evolución del contexto macroeconómico fueron determinantes en la situación actual de las empresas por sus impactos negativos en los resultados productivos y económicos. Según los resultados de la encuesta, no se pudo cosechar el 5,9% del área de soja de primera, el 10,2% de la de segunda, el 3,6% de maíz temprano y el 8,6% del maíz tardío. Asimismo, se registraron caídas de rendimiento promedio de 16,9% en soja de primera, 28,5% en soja de segunda y 21,1% en maíz tardío, sin grandes cambios en el maíz temprano.

Por su parte, los productores CREA tamberos obtuvieron producciones 19% menores a las esperadas en silo, y 10% menores en pasturas. Sumado al efecto del clima, en el caso de la lechería y algunos sistemas ganaderos, la depreciación del peso implicó aumentos significativos de costos (dada una alta proporción de ellos son en dólares) que generaron resultados económicos negativos. A modo de ejemplo, la herramienta Radar Lechero mostró precios actuales entre $1 y $2 por litro menores a los precios de indiferencia.